Según informó el Indec, en los grandes centros mayoristas el alza durante al año pasado fue de 4,7%. En los shoppings, en tanto, se produjo una leve baja.
Las ventas en los supermercados subieron 0,9 % durante 2023 y en los grandes centros mayoristas 4,7%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec)
Estas alzas se produjeron luego de que en diciembre, mes en que la inflación minorista trepó al 25,5%, las ventas en los supermercados bajaran 6,6 % respecto a igual mes del 2022 y en los mayoristas retrocedieran el 7,1% %, informó el organismo y señaló que en los grandes centros de compra las ventas medidas a precios constantes subieron 12,7% a pesar de haber bajado 0,4% interanual en diciembre.
En el último mes el año se produjo una fuerte compra en todos estos segmentos, especialmente en el sector de electrónicos y bienes no perecederos, debido a que se esperaba que el gobierno de Javier Milei elevara la cotización del dólar oficial, algo que efectivamente ocurrió y generó una recuperación del consumo en estas bocas de expendio que tenían promociones de pagos con tarjeta de crédito.
Las ventas totales a precios corrientes, para diciembre de 2023 relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron 1,1 billones de pesos, lo que representó un incremento de 218,9% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación minorista del 211,4%.
En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2023, los artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del 2022 fueron: "Carnes", 292,5%; "Panadería", 241,1%; "Almacén", 239,2% y "Artículos de limpieza y perfumería", 232,4%, informó el Indec.
Las ventas en centros de compras se redujeron 0,4% interanual en diciembre de 2023: aumentaron 1,3% en la región Gran Buenos Aires y bajaron 3,2% en el resto del país, informó el Indec.
Las ventas totales a precios corrientes en diciembre de 2023 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 340.698,0 millones de pesos, lo que representa un incremento de 197,0% respecto al mismo mes del año anterior.
ADEMÁS:
Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en diciembre de 2023, alcanzaron un total de 8.777,5 millones de pesos, lo que representa una caída de 0,4% respecto al mismo mes del año anterior.
Mientras que en la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar, la facturación a precios corrientes subió 129,2% interanual en el 4° trimestre de 2023 y acumuló un alza de 124,6% en el año.
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