Las fiestas más coloridas y refrescantes del año se celebran a lo largo y ancho de todo el país y te damos cinco opciones para disfrutarlas en familia

Febrero es el mes por excelencia asociado a los carnavales, una de las fiestas que ha ido recobrando fuerza en la última década y que desde hace unos años cuenta incluso con feriados para disfrutar de los mismos haciendo mini turismo.

Son más 30 puntos en todo el país en los que se puede disfrutar de la música, la alegría y el color de cientos de murgas que dejan todo en el corsódromo con el único fin de entretener y deslumbrar.

En POPULAR hicimos una selección de los 5 carnavales que tenés que visitar este mes:

El Carnaval del País (Gualeguaychú, Entre Ríos)

El carnaval que puso en el mapa a esta ciudad entrerriana tiene a cientos de personas trabajando durante todo el año.

Miles de turistas se acercan a disfrutar de los desfiles de tres comparsas: las de este año son Kamarr (Centro Social y Cultural Sirio Libanés), O'Bahía (Club de Pescadores Gualeguaychú) y Papelitos (Club Juventud Unida), que cuentan cada una con alrededor de 300 integrantes y recorren el corsódromo desde el 14 de enero.

Carnaval Evangelina-Carrozo-abriendo-la-Comparsa-Ara-Yevi-en-2010.jpg

Y hay lugar para todos, ya que el éxito que este espectáculo ha mantenido a lo largo de los años convirtió al corsódromo local en el más grande del país, con capacidad para 40 mil personas. El espectáculo podrá disfrutarse hasta el 24 de febrero.

Las entradas generales para febrero oscilan entre 250 y 290 pesos para los mayores de edad, en tanto que para los menores es de sólo 60 pesos; y les habilita a ocupar lugares en tribunas populares. Para mayor información sobre precios, fechas y ubicaciones, se puede consultar la página oficial del carnaval aquí.

Lincoln (Buenos Aires)

Conocida como la Capital del Carnaval Artesanal (o Tradicional), la ciudad bonaerense de Lincoln -ubicada a 320 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires- se transforma en uno de los destinos más concurridos desde fines de enero gracias a las atracciones de las que dispone para esta celebración.

La tradición carnavalera linqueña muestra carrozas temáticas, “cabezudos”, máscaras, además de batucadas, cuerpos de baile, los tradicionales "Autos locos" y la elección de Reina del Carnaval (el 9 de febrero).

Carnavales-Lincoln.jpg

Esta fiesta se celebra desde el 27 de enero hasta el 15 de febrero, los sábados y domingos desde las 22 en la avenida Massey (en el centro de la ciudad), en la que se extiende un cerco por siete cuadras.

Otra de las características de este evento es la presencia de importantes artistas del ámbito nacional e internacional. Este año, la oferta es amplia y variada, y por eso se presentarán Las Pastillas del Abuelo (3/2), Kapanga (4/2), Cristian Castro (9/2), Los Carabajal (10/2), Valeria Lynch (11/2), Agapornis (12/2) y Sabroso (13/2).

Si bien el espectáculo es gratuito, se ofrecen entradas para las tribunas cuyos precios pueden ser consultados aquí.

Paso de los Libres (Corrientes)

Si bien la ciudad de Corrientes está considerada como la "Capital Nacional del Carnaval", esta localidad ostenta el título de “Cuna del Carnaval Argentino” y lo hace valer con un espectáculo a medida.

La tradición del carnaval “libreño” se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando se celebraba en la calle Colón, que con el tiempo se transformó en la avenida principal de la ciudad. En esa época, más precisamente en 1879, los vecinos de Paso de los Libres decidieron organizar un comité de fiestas, y obtuvieron apoyo económico por parte de las autoridades municipales.

Carnaval-Paso-de-los-Libres.jpg

La cercanía con la ciudad de Uruguayana (Brasil) hizo de Paso de los Libres una ciudad que absorbió muchas influencias en lo artístico a lo largo de su historia, y por eso también se la conoce como la “Capital Nacional del Samba”, debido a que cuenta con “escolas de samba” en sus comparsas.

Entre las “escolas” que desfilan en el sambódromo se encuentran Carumbe, Zum-Zum, ACSDC Catamarca, E.S Emperatriz, Tradición, Armonía del Samba, Renacer Libreño y Esplendor (2012). También hay "comparsas menores", integradas por niños, como Carumbecitos, Zumzunitos y leoncitos de Tradición.

Este 2018, las celebraciones comenzaron el 27 de enero pero aún quedan paseos para el 3,9 y 10 de febrero.

Tilcara y Humahuaca (Jujuy)

Muy diferente a los exponentes litoraleños, carnaval de la Quebrada de Humahuaca combina la tradición española con los ritos de los pueblos originarios dedicados a la Pachamama.

Entre las varias tradiciones, se desentierra al “diablo” este 10 de febrero, como punto inicial a la celebración que se extenderá por una semana, hasta el 18. En ese tiempo, todas las comparsas bajan de los cerros hasta Tilcara y se pliegan a los festejos hasta que, en el final, vuelve a enterrarse al diablo hasta el año siguiente.

Carnaval-Tilcara-y-Humahuaca.jpg

Se trata de una celebración popular, totalmente gratuita en la que los participantes deambulan por las callecitas de la localidad disfrazados en medio de una guerra de harina, mientras suenan trompetas, redoblantes, trombones, saxo, bombos y bombas de estruendo.

Ayer, 1ero de febrero, se dio inicio al jueves de “compadres” con el desentierro del Carnaval bandeño y la participación de las comparsas “Los Locos”, “Compadres tilcareños”, “Puente de la diversión” y “Los Alegres de Malka”, a las que se sumarán otras como "Unión Alegre de la Banda" y "Los Caprichosos" en los próximos días.

Para más información, se puede visitar la página oficial de la provincia de Jujuy.

Carnaval de la Ciudad (Buenos Aires)

En 1997, la Legislatura porteña declaró a las murgas como patrimonio histórico y desde hace 15 años un gran número de ellas se someten a la evaluación de un jurado en alguno de los 30 corsódromos barriales.

Este año, y por primera vez, los corsódromos evaluadores de la Ciudad se realizarán en los barrios de La Boca y Mataderos, en el sur de la ciudad. En ambas sedes se llevarán a cabo las exhibiciones de las más de 100 murgas que competirán por integrar el podio.

Carnaval-Buenos-Aires-Ciudad.jpg

Los corsos se inician este 3 de febrero y se extenderán hasta el 25 y contará con agrupaciones como Los Amantes de La Boca, Los Relegados de Belgrano, Los Nenes de Buenos Aires, El Rechifle de Palermo, Los Linyeras de La Boca, Resaca Murguera de San Cristóbal, Los Magos de Saavedra, Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto, Los Cometas de Boedo y muchísimas otras.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita y los corsódromos estarán ubicados en Benito Pérez Galdós entre Pedro de Mendoza y Ministro Brin (La Boca) y en avenida Directorio entre Murguiondo y Lisandro de la Torre (Mataderos).

Las fechas para disfrutar de estas exhibiciones serán los días 3, 4, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 20, 24 y 25 de febrero de 19 a 2 de la madrugada, salvo los domingos y el martes feriado (13) que será de 19 a 00.

Consultá el cronograma completo de las exhibiciones de todas las murgas, haciendo click acá.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados