Los trabajos solidarios serán parte de los requisitos para recibirse porque la práctica universitaria “debe desarrollarse en contacto con el medio social y los sectores populares”.

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, defendió este martes la decisión de que los estudiantes de todas las carreras de la UBA realicen tareas solidarias como parte de los requisitos para recibirse porque la práctica universitaria “debe desarrollarse en contacto con el medio social y los sectores populares”.

Hallú explicó que los estudiantes deberán “hacer una cantidad mínima de cuarenta horas de trabajo comunitario o educación solidaria” que les permitirá “aplicar el conocimiento y a la vez aprender”.
 
“Ya hubo hechos aislados en la Universidad”, recordó Hallú, y puntualizó que “la idea es que, inexorablemente, todos los alumnos que pasan por la Universidad van a tener que realizar una práctica solidaria educativa, que no es un mero asistencialismo”.

La norma, propuesta por Hallú y aprobada por el Consejo Superior de la UBA, regirá obligatoriamente para quienes ingresen a partir de 2013, y prevé que cada estudiante realice “al menos 40 horas de tareas relacionadas con lo que están aprendiendo”.

“Para los que ya están estudiando será optativo”, explicó Hallú en declaraciones a radio Continental, y justificó esa decisión en el hecho de que a mitad de año, “no se puede cambiar un plan de estudios que está vigente”.

El Rector precisó que los estudiantes deberán realizar las cuarenta horas de trabajo comunitario a lo largo de su carrera “en cuestiones relacionadas con los conocimientos adquiridos”, que aplicarán en “zonas vulnerables”.

El objetivo de la nueva disposición “es una manera de devolverle a la sociedad algo de todo lo que nos da, especialmente en los sectores más vulnerables”, explicó.

“Queremos que los estudiantes apliquen el conocimiento” que adquieren y “a la vez aprender” de esa experiencia solidaria, afirmó, y estimó que ello “permitirá enriquecer la práctica universitaria con el contacto con el medio social y los sectores populares”.

En el lapso que transcurrirá hasta su implementación el año próximo, las trece facultades de la UBA modificarán sus programas de Extensión o crearán otros nuevos para que la sociedad perciba en esta práctica que los estudiantes se forman y trabajan para todos los sectores sociales.

Hallú defendió los beneficios de la medida y sostuvo que la Extensión permite generar una forma muy efectiva “de relación entre la universidad y la sociedad” y convertirse en un medio de acercamiento a los sectores menos favorecidos para “ayudar a promover su desarrollo”.

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