No se trata de las legislativas nacionales, sino de las que definen la conducción del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) que se llevarán a cabo el próximo miércoles 2 de agosto.

Son artistas reconocidos más allá de la Argentina, vienen de estilos diversos y se unieron bajo un objetivo común: “construir un sindicato democrático e inclusivo que entienda a los músicos como verdaderos trabajadores de la cultura”.

La agrupación Músicos Organizados se formó en 2011 en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por los derechos de los artistas ante el lanzamiento del programa BA Música y contra la clausura del escenario del espacio para recitales, Café Vinilo. Al año siguiente encabezó la oposición al veto macrista a la Ley 4021, que preveía una jubilación para los artistas que en una edad avanzada no tuvieran ingresos económicos.

En 2013, luego de sortear varias trabas que la conducción del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) dispuso mediante su Junta Electoral, la Lista Naranja - tal el color del gremialismo combativo - fue autorizada a participar en las elecciones.

En ese entonces, los Músicos Organizados cosecharon un modesto 18% al que contra todo pronóstico consideraron un resultado alentador: “Nuestro triunfo fue haber iniciado el proceso de recuperación del sindicato para convertirlo en una organización que se ponga a la cabeza de la lucha por la defensa de los derechos de los músicos, en base a los métodos de la asamblea y la democracia sindical”.

En esa oportunidad rompieron con la costumbre de más de veinte años de elecciones con lista única, y si bien no pudieron derrotar a la Celeste, la sola presentación de una oposición fue una victoria para la Naranja.

musicos organizados (3).jpg

Desde su formación, la Naranja cosechó el apoyo de importantes referentes de la cultura nacional e internacional como Andrés Calamaro, Antonio Birabent, René Pérez Joglar de Calle 13, Leo Maslíah, e integrantes de grupos como 2 Minutos, Cadena Perpetua, Kapanga, Los Auténticos Decadentes, la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón, Salta La Banca, Airbag, Todos Tus Muertos y la banda del Indio Solari, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

La candidata a presidente por la Naranja es la reconocida pianista experimental Adriana de los Santos, mientras que el postulante a Secretario General es Hernán “Cabra” De Vega, cantante y compositor de Las Manos de Filippi. La nómina se completa con el trompetista, también de Las Manos de Filippi, Germán “Pecho” Anzoátegui; la cantante de tango Patricia Barone, el saxofonista, y ex músico de Luis Alberto Spinetta e integrante de Alma y Vida, Bernardo Baraj, entre otros importantes referentes de la cultura popular.

“La directiva del SADEM convocó a elecciones entre gallos y medianoches, armó una junta electoral adicta y cometió un acto antidemocrático al proscribir a más de doscientos músicos en condiciones de votar”, denunció a principios de julio el candidato a Secretario de Finanzas y percusionista, Sergio Urtubey.

LEA MÁS:

La aspirante a la presidencia del SADEM, Adriana de los Santos, explicó a DIARIO POPULAR que ante la negativa de la Junta Electoral a reconocer a los músicos que integraban a su lista debieron dirigirse al Ministerio de Trabajo: “Logramos legalizar la lista a las corridas, nos dieron el padrón el mismo día en que vencía el plazo para incorporar a los ausentes y nos quisieron negar el derecho a sumarlos. Ante esta situación nuestro apoderado fue al Ministerio de Trabajo y dejó asentadas todas las irregularidades”.

Aunque el organismo estatal no se expidió al respecto, en la Lista Naranja confían que ante la presencia de los músicos con sus carnets y aportes en regla el día de las elecciones, la cartera conducida por Jorge Triaca deberá agregarlos al padrón.

Al comparar las problemáticas sufridas en las dos instancias electorales en las que Músicos Organizados participó, de los Santos diferencia: “Este año el fraude intentaron instalarlo desde el comienzo, en 2013 fue directamente en las urnas con padrones inflados. Por ejemplo en Misiones y Córdoba constatamos que sobre una lista de seiscientos afiliados sólo habían votado treinta personas, en cambio en las provincias donde no estuvimos fiscalizando las urnas venían llenas de votos celestes”.

Pese a las trabas encontradas para la legalización de la lista, y ante un nuevo intento de estafa, la referente de Músicos Organizados reconoció que en el arduo trabajo contra la proscripción lograron “hacer una gran campaña en la que se nacionalizó el conflicto”, y producto de esta exposición van a “contar con fiscales en todos los lugares de votación”.

musicos naranja.jpg

La pianista explicó a este medio que “la situación laboral de los músicos argentinos es pésima”, ya que están “en manos de los empresarios que cuentan con el aval de un sindicato que no sólo no los controla sino que les es cómplice”. La artista experimental agregó: “Por un lado tenés a los músicos nacionales que trabajan para el Estado en las distintas orquestas, y por el otro el 98% restante que estamos en una situación de precariedad absoluta bajo convenios colectivos que no cubren la canasta familiar”.

De los Santos se permite soñar con la que sería su primera medida al mando del SADEM, de conseguir ganarle la conducción al moyanista Ricardo Vernazza: “Llamaríamos a una gran asamblea de todos los afiliados. Queremos un sindicato asambleario que pueda luchar por el 82% móvil para los músicos que actualmente no se pueden jubilar de la música, que tengamos una obra social que nos cuide y no una de mala muerte como la que tenemos, y principalmente tener un sindicato que esté presente en todas las luchas que está librando la clase trabajadora, nosotros podemos ser muy artistas pero a la hora de los bifes somos trabajadores que sufrimos el ajuste”.

Otra de las prioridades de La Naranja es la creación de un circuito de música en vivo a cargo del Estado donde la entrada sea gratuita y el cachet de los músicos cubra el costo de la canasta familiar. “Soñamos lograr una Ley de Intermitencia como tienen los artistas de Francia, Bélgica y Holanda que reciben un salario de desempleo en cada período de inactividad que sucede entre contrato y contrato”. El modelo francés, al que hace referencia de los Santos, subvenciona con dinero público a los trabajadores de la cultura recogiendo las especificidades propias de su campo, y logrando así proteger su capacidad de seguir dedicándose al espectáculo.

Spot Músicos Organizados SADEM

“La propuesta del circuito en vivo es algo que ya logramos con los Músicos Organizados, queremos que el Estado se encargue de utilizar los centros culturales de los barrios para que los músicos trabajen y no sea a la gorra”, explicó la referente naranja resaltando la importancia de la cultura como parte de un derecho intrínseco de la población.

Las elecciones del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) se desarrollarán el próximo 2 de agosto en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Tierra del Fuego, Chubut, Misiones y Tucumán.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados