Los datos de la misión TESS, perteneciente a la NASA, han permitido confirmar la existencia del planeta KOI-5Ab años después de su detección

El telescopio espacial Kepler de la NASA, lanzado en el año 2009, sigue dando novedades. Un grupo de astrónomos confirmaron la existencia de KOI-5Ab, señalado por primera vez como un potencial planeta, que tiene la particularidad de tener tres soles.

Esta novedad fue descubierta gracias a las observaciones de la misión TESS para la búsqueda de exoplanetas de la agencia espacial.

Fue después de sólo diez días que iniciara la misión Kepler a operar, cuando esta detectó lo que se pensaba que era un planeta de aproximadamente el tamaño de Neptuno. El astro aparentemente orbitaba una estrella similar al Sol, pero de mayor antigüedad.

Cabe mencionar que KOI-5Ab supuso así el segundo candidato a planeta encontrado por el telescopio espacial. Pero había que confirmar su naturaleza, pues Kepler medía únicamente tránsitos, es decir, el paso de un objeto por delante de otro.

ADEMÁS:

Indonesia: encuentran el arte rupestre más antiguo del mundo

Aunque en ese momento haya resultado muy emocionante el descubrimiento lo dejaron de lado. El sistema de estrellas al que pertenecía el planeta candidato dificultaba la confirmación de su naturaleza. Además, la misión Kepler fue acumulando miles de exoplanetas que estudiar y de forma más sencilla.

Se pudo averiguar en el momento indicado sobre tres estrellas que rondaban el sistema gracias a las imágenes de mayor resolución recopiladas por los observatorios Keck y Gemini en Hawai. Pero no fue hasta el lanzamiento de la misión TESS, la cual recogió el testigo de Kepler, cuando se pudo confirmar que el tránsito había sido producido por un cuarto objeto y que este era un planeta.

El laborioso trabajo de Ciardi y sus colegas ha permitido saber que KOI-5Ab tiene una masa que equivale al 60% de la masa de saturno. El planeta gira en torno a una estrella primaria similar a él. La estrella secundaria describe una órbita de 30 años alrededor de esta. Por su parte, la tercera estrella tarda 400 años en completar una vuelta.

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar