Limitar la circulación nocturna, regular la realización de encuentros sociales y suspender actividades recreativas, alternativas para las nuevas restricciones.

El gobierno nuevamente reunió a autoridades porteñas y bonaerenses para definir nuevas restricciones a la circulación nocturna, a la realización de reuniones sociales y la suspensión de actividades recreativas en el AMBA. Aunque persisten diferencias, hoy pasado el mediodía se comunicaría el decreto que establece la prohibición de la circulación nocturna en todo el país, pero que le dará cierto margen de maniobra a las jurisdicciones "en rojo" del semáforo epidemiológico para adaptar las medidas en los propios distritos.

Nuevamente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibió a sus pares de Ciudad y Provincia, Felipe Miguel y Carlos Bianco, respectivamente y al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós y al viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, para debatir las medidas preventivas.

La irrupción de la segunda ola de Covid -ayer se notificaron casi 21 mil contagios- apuró las definiciones: pese a que el actual DISPO (distanciamiento social) vence el 9 de abril, hoy se publicaría el DNU con las nuevas medidas restrictivas. Quizás el presidente Alberto Fernández, junto a "Wado" de Pedro y el propio Cafiero, mantenga una teleconferencia con los gobernadores para comunicarles las nuevas disposiciones.

Lo cierto es que en la reunión de ayer por la tarde en el primer piso de Casa Rosada tampoco hubo acuerdo: la Ciudad se mantuvo firme en rechazar "el toque de queda nocturno" y el cierre de bares, restaurantes y confiterías desde las 22, tal como intentó laudar la Nación (la Ciudad concedía esa medida desde las 24). Es que la Provincia llegó al mitín con el reclamo de medidas más duras. "La Nación aún no definió la propuesta final. Cuando lo haga, daremos nuestra mirada", explicó un funcionario porteño consultado por este diario.

Cerca de Horacio Rodríguez Larreta rechazan la imposición de grandes restricciones con una ocupación de camas de terapia intensiva del 40%, con el argumento que el oficialismo podría repetir la dinámica de 2020 cuando, merced al incesante agravamiento del cuadro epidemiológico, debía prorrogar el confinamiento en forma periódica.

ADEMÁS:

Corte total en puente Pueyrredón por reclamos sociales

El reclamo de Argentina a Uruguay por colaborar con vuelos británicos

Desde la administración de Axel Kicillof, en tanto, piden medidas más restrictivas, alertados por el alza exponencial de casos: ayer el distrito contabilizó más de 10 mil contagios de coronavirus. "La Nación va a implementar una serie de medidas de restricción de la circulación, a las actividades nocturnas y a las reuniones sociales para los distritos con un aumento sostenido de casos en las últimas semanas pero después cada provincia las adaptará a su esquema", explicó una fuente provincial consultada.

Con todo, insistió en que debido a la avalancha de casos, "preferimos que las reuniones sociales en espacios cerrados no estén permitidas por 15 días". Esta propuesta es rechazada por las autoridades porteñas y al cierre de esta edición tampoco contaba con el aval de la Casa Rosada.

Habrá que esperar los alcances de la normativa nacional al respecto. Tampoco hay precisiones sobre los mayores controles en los medios de transporte público. "Aún no recibimos el pedido para inhabilitar las tarjetas SUBE de más de 3 usos semanales por parte de trabajadores no esenciales", aclaró una fuente gubernamental consultada.

Lo cierto es que el Ejecutivo limitaría las actividades en las jurisdicciones que figuran en el semáforo rojo que ayer distribuyó la comunicación oficial: claramente el AMBA está incluido, pero también otros aglomerados urbanos, como Córdoba o Santa Fe.

Ayer por la mañana. la ministra Vizzotti admitió que deberán implementarse medidas restrictivas para las próximas 3 semanas como una forma de minimizar los efectos de la segunda ola de Covid. "Seguramente será necesario avanzar con restricciones en la circulación pública y algunas actividades sociales y recreativas, protegiendo el empleo y el funcionamiento económico a la par de la salud", indicó el comunicado de diputados oficialistas que integran la comisión de Salud, donde ayer a la tarde la funcionaria respondió la requisitoria de los legisladores presentes.

Al ser consultada sobre si se prohibirán las reuniones sociales, una calificada fuente gubernamental concedió anoche a este diario que "restricción será la palabra clave" del DNU y que "no es tiempo de especular, mañana (por hoy) habrá otro record de casos".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados