Tras el trágico accidente del submarino nuclear ruso K-141 Kursk, fue creada una organización internacional que colabora en la búsqueda de la nave argentina desaparecida.

El 12 de agosto de 2000, el submarino nuclear de la Armada de Rusia K-141 Kursk sufrió un desperfecto durante un lanzamiento de prueba de torpedos dando lugar a la tragedia más grande en la historia de la navegación subacuática.

Ese siniestro sábado del nuevo milenio 118 tripulantes, 44 oficiales y 68 marineros, perdieron su vida en las profundidades del mar de Barents. El Gobierno ruso intentó mantener en secreto la búsqueda pero la presión de los familiares y colegas de los militares desaparecidos hizo que tuvieran que salir a pedir ayuda a fuerzas internacionales. Habían pasado 16 días desde el accidente con los torpedos.

Militares británicos y noruegos se sumaron a la búsqueda del navío extraviado. Cuando pudieron dar con los restos del submarino y los cuerpos de los fallecidos, también encontraron la estremecedora carta de un tripulante:“13.15. Todos los tripulantes de los compartimentos sexto, séptimo y octavo pasaron al noveno. Hay 23 personas aquí. Tomamos esta decisión como consecuencia del accidente. Ninguno de nosotros puede subir a la superficie. Escribo a ciegas”.

K-141 Kursk.jpg
<strong> Los restos del submarino nuclear K-141 Kursk</strong>
Los restos del submarino nuclear K-141 Kursk

La investigación demostró que los tripulantes pudieron sobrevivir casi una semana dentro del submarino. Los métodos de la búsqueda y la negligencia gubernamental recibieron críticas desde todos los rincones del mundo.

En 2003, y con la tragedia del K-141 Kursk todavía latente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dispuso la creación de la Oficina Internacional de Rescate y Escape de los Submarinos (ISMERLO según sus siglas en inglés, International Submarine Escape and Rescue Liaison Office).

ISMERLO.jpg

La organización con sede en la ciudad de Norfolk, Virginia, tiene como objetivo ayudar en la coordinación global de las operaciones de búsqueda y rescate de submarinos.

Cualquier nación que tenga un submarino perdido, en emergencia o hundido deberá emitir una alerta a la ISMERLO y el organismo se encargará de coordinar la misión de rescate entre sus países integrantes alrededor del mundo.

Son miembros activos de la ISMERLO Australia, Brasil, China, Francia, India, Italia, Japón, Noruega, Corea del Sur, Rusia, Singapur, España, Suecia, Turquía y los Estados Unidos.

Otras de las funciones de la ISMERLO son la formación de profesionales del rescate, el establecimiento de procedimientos ante emergencias y ser un canal de comunicación entre las fuerzas armadas y los rescatistas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados