Mientras los educadores mantienen la huelga en reclamo de la reapertura de las paritarias, desde el gobierno provincial calificaron de “irracional” la medida y dicen que las negociaciones “están cerradas”.
Docentes bonaerenses cumplieron ayer el tercer día de paro y continuarán hoy con la huelga en toda la provincia para reclamar la reapertura de paritarias, mientras que desde el gobierno de Daniel Scioli calificaron de "irracional" la protesta del Frente Gremial.
En un conflicto que se agrava día a día, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, reiteró que la paritaria con los docentes está "cerrada". Con el paro de hoy, los docentes alcanzarán las 96 horas consecutivas de protesta y mañana realizarán asambleas en las escuelas para determinar el camino a seguir la semana próxima.
Por el conflicto salarial, 4.600.000 alumnos habrán perdido 12 días de clases y la situación podría empeorar si los gremios deciden seguir con los paros. "No sé a qué quieren llegar, qué es lo que quieren hacer. El gobernador hizo un llamado a la reflexión y al diálogo, y le respondieron con otras 48 horas de paro. Es irracional", se quejó Cuartango.
En declaraciones radiales, el funcionario aseguró: "El camino del diálogo está abierto, pero la paritaria está cerrada. Habíamos ofrecido cuatro meses de material didáctico a 100 pesos por mes y no descontar los días de paro".
El gobierno impuso por decreto un ajuste salarial del 22,6% para los maestros, en cuotas, que terminará de percibirse en marzo del 2014.
Por su parte, la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, dijo que "las organizaciones gremiales dicen que nosotros no convocamos y no es así: desde enero que hablamos y cerramos las negociaciones en marzo. El aumento ya lo están cobrando".
Además, aseguró que Scioli "a veces es extremadamente dialoguista" y advirtió que los paros "desorganizan a las familias, ya que dejan a más de 4 millones y medio de chicos sin clases".
"Que el gobierno de la Provincia nos llame para discutir y que haga una nueva propuesta", enfatizó la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
La sindicalista advirtió: "La responsabilidad la tiene el gobierno bonaerense de destrabar el conflicto. Si hay imposición, no hay negociación y hay confrontación".
"Estamos en esta situación por la falta de convocatoria y la negativa categórica de poder mejorar esta propuesta que fuera rechazada e implementada por decreto. A todo lo que nosotros proponemos dicen que no", se quejó la dirigente.
comentar