Los Metrodelegados anunciaron un paro para este sábado en el subte en reclamo por la muerte de trabajadores por intoxicación con asbesto.

Los Metrodelegados anunciaron un paro en las seis líneas de subte y en el Premetro, previsto para este sábado entre las 10 y las 17, en reclamo por la muerte de trabajadores a causa del asbesto, una sustancia que se encuentra dentro de las formaciones.

“El día sábado vamos a realizar una jornada de luto y protesta por el fallecimiento de estos compañeros”, dijo Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP, denominación formal de los metrodelegados), en conferencia de prensa.

Embed

“Aparte del amianto, la pandemia nos ha pegado muy fuertemente. Pero nunca dejamos de dar servicio. Hace dos días falleció un compañero del subte por coronavirus. Tenemos 8 compañeros fallecidos y casi 400 contagiados”, agregó,

“Hemos detectado que todos los trenes que estuvimos utilizando en los últimos 20 años estuvieron contaminados con amianto y hoy seguimos circulando con dos formaciones contaminadas, completó el dirigente de los Metrodelegados.

Embed

QUÉ ES EL ASBESTO

El asbesto o amianto es el nombre un grupo de minerales que, por su resistencia y flexibilidad, ha sido utilizado en la construcción de diversos materiales. La cercanía con ese material supone que, al respirar, las fibras de asbesto pueden alojarse y acumularse en los pulmones y causar lesiones y enfermedades como el cáncer.

La presencia de piezas con asbesto en el subte de la Ciudad de Buenos Aires fue alertada por los metrodelegados, quienes -desde un primer momento- reclamaron que la empresa concesionaria del servicio y el gobierno porteño presente un plan para retirar el material, calificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), el gobierno de la Ciudad demandó en 2019 ante la Justicia española al Metro de Madrid por la venta de vagones con asbesto, y pidió un resarcimiento de 15 millones de euros.

Según se informó, en la demanda de 84 páginas, se afirmó que la venta de 36 vagones CAF 5000, destinados a la línea B del subte porteño, fue "una actuación incalificable, ilícita, irresponsable y de mala fe" por parte del Metro de Madrid.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados