La Asociación Gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció que esta tarde, de 14 a 15, realizará un paro en el servicio de la línea D en el marco de un plan de lucha por el reclamo de la presencia de asbesto cancerígeno en las unidades y a mejoras en sus puestos.
Antes de la paralización del servicio, habrá una apertura de molinetes, de 13 a 14.
En otras líneas de la red también hubo sorpresivas interrupciones que afectaron a los pasajeros. Así ocurrió en la línea C, durante el mediodía.
En tanto, el plan de lucha continuará el viernes y será el caso de la línea E, que liberará sus accesos entre las 13 y las 14 y se paralizará de 14 a 15.
"Como es bien sabido las y los trabajadores del subte realizamos históricamente nuestras tareas en un ámbito insalubre. Esta realidad que afecta nuestra salud se agravó hace 5 años cuando confirmamos la presencia de asbesto cancerígeno en toda la red. Este mineral, que está prohibido desde el 2001, ya afecto a más de 70 compañeros y causó la muerte, como mínimo de otros 3, además de poner en riesgo a los millones de usuarios sobre los cuales no hay ningún control ni estadística", manifestaron en un nuevo comunicado delegados de AGTSyP.
Allí también expresaron enojo contra Metrovías-Emova y el Gobierno de la Ciudad por la falta de un plan integral de desabestización de la red así como también por negarse a modificar las flotas de trenes contaminados.
En esta ocasión, los trabajadores también exigen "dos francos semanales en el marco de nuestra jornada de 6 horas, para reducir el tiempo de exposición al asbesto, y a todos los factores de insalubridad presentes en el subte".
Cabe destacar que durante este mes de noviembre comenzarán las renovaciones en 20 estaciones de la red de subtes, en las que se colocarán nuevos pisos y se impermeabilizarán techos, junto con otras obras de mantenimiento.