Dos muertos, calles anegadas, ramas caídas, numerosos usuarios sin luz, carteles derrumbados, semáforos fuera de servicio y techos volados fueron algunas de las múltiples consecuencias del intenso temporal de lluvia, viento y granizo que azotó desde esta madrugada al área metropolitana de Buenos Aires.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Alejandro Paul y Abel Ezequiel Apud, quienes murieron al entrar en contacto con una puerta de chapa electrificada en el patio de su casa, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.
Los momentos más intensos del temporal se registraron alrededor de las 3:00 de la madrugada y poco después de las 6:30, cuando la lluvia dejó sin visibilidad a las calles y avenidas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
La situación mejoró al promediar la tarde, por lo que el SMN dispuso poco antes de las 16 el cese del alerta para la ciudad de Buenos Aires, Rio de la Plata exterior, centro-este de la provincia de Buenos Aires y el sudeste de Córdoba.
En cambio, lo mantuvo para el Norte de la provincia de Buenos Aires, Centro y norte de Córdoba, Sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Rio de la Plata interior.
En el territorio bonaerense, las áreas más afectadas fueron 25 de Mayo, Alberti, Brandsen, Carmen de Areco, Cañuelas, Chacabuco, Chascomus, Chivilcoy, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, General Rodríguez, Las Flores, Lezama, Lobos, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Pilar, Roque Pérez, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte, Saladillo, San Antonio de Areco, San Vicente y Suipacha, además del Conurbano.
Sucedió en el cruce de en Avenida General Paz y Mosconi y dejó el techo completamente deteriorado y un garage destrozado. Los vecinos aseguran que la estructura metálica cedió cerca de las cuatro de la mañana. No hay víctimas.
"El ruido fue tremendo, pensamos que fue un tornado", contó una testigo que vive frente al lugar del incidente, al tiempo que afirmó haber realizado denuncias "hace dos o tres años" para que lo saquen por la peligrosidad que representa en toda la cuadra.
En el comercio ubicado sobre la avenida General Paz, en el tramo que pasa por el barrio de Liniers, fue otro de los afectados por el temporal cuando la totalidad de su techo cedió sobre las instalaciones.
Un vehículo fue aplastado, pero no se registraron víctimas.
Más de veinte autos fueron aplastados por la caída del techo de un estacionamiento ubicado en Avellaneda y Suipacha, y no se registraron víctimas.
Las vigas y el tinglado no soportaron los fuertes vientos de la noche y en pocas horas cedieron sobre los vehículos.
"Jamás pensé que iba a pasar esto. Llegué hasta acá y lo primero que hice es ver si estaba algún cliente, y por suerte no", contó Guillermo, el dueño del garage.
En el partido las calles se encuentran anegadas y desde la Municipalidad decretaron el estado de emergencia.
La discoteca SkyLab, ubicada en Av. Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas 5554, sufrió grandes filtraciones en su techo que provocaron la caída de abundante agua de lluvia, pero la música no paró y los clientes continuaron en el baile.
"Pudo haber sido una tragedia, las luces no se apagaban y no paraban la música", contó Luis, uno de los testigos.
El boliche estuvo dos horas con la "catarata" sobre la gente, pero "recién a las cuatro de la mañana" avisaron que no se podía seguir.
En El Palomar, el derrumbe del techo de la Escuela 5, ubicada en Capitán Joaquín Madariaga al 800, causó grandes destrozos en varias aulas, por que"se evaluará si se retoman las clases el miércoles, dijeron sus autoridades.
"Tenemos una matrícula de 300 alumnos, pero algunas aulas y parte del techo quedaron destruidos, por lo que la escuela está intransitable, dijo el vicepresidente del Consejo Escolar, Sebastián González.
comentar