"Un escenario posible es que comiencen de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno", vaticinó el ministro de Educación, con un sistema en que los chicos se turnen entre el aula y sus hogares.

La vuelta a clases en el interior del país esta cada vez más cerca, según anticipó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien dijo que "la decisión estará en manos de los gobernadores", por lo que autoridades educativas de Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy y Chubut comenzaron a evaluar mecanismos para llevar adelante esa iniciativa.

"Dada la circulación del virus, es probable que en algunos lugares se pueda comenzar con antelación, siempre con todos los cuidados necesarios y el desarrollo de los protocolos", explicó Trotta, quien vaticinó: "Un escenario posible es que comiencen a volver de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno".

En declaraciones radiales, el ministro afirmó que esa chance "se ha conversado" con los gobernadores, sindicatos docentes y especialistas, aunque aclaró que "hay que ver cómo termina de desenvolverse la pandemia los próximos días en aquella provincias que tienen baja circulación del virus".

"La idea es establecer una hoja de ruta con los especialistas y los epidemiólogos, debatirlo en el Consejo Federal de Educación, y después la decisión final va a estar en cabeza del gobierno provincial", puntualizó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se unifiquen los calendarios escolares de este año y el próximo, Trotta respondió: "Queremos esperar a agosto o septiembre para tener una mirada más clara sobre cómo respondió el sistema educativo y eso se va a vincular mucho con el esquema de pasos a seguir con el ciclo lectivo 2020 y 2021".

Los chicos concurrieron por última vez a las escuelas el viernes 13 de marzo. Si se produce su regreso, las autoridades anticiparon que será "escalonado" y no podrán volver todos los estudiantes en el mismo momento, por lo que habrá días de clases en las escuelas y otros en sus hogares.

ADEMÁS:

Calificadora Fitch Ratings puso al país en un default restringido

El jefe de Enfermería del Fernández fue internado con coronavirus

Planificación

Al evaluar por provincia, en el caso de Río Negro el Ministerio de Educación y Derechos Humanos presentó un protocolo de organización y planificación de edificios escolares, definiendo aspectos requeridos para el regreso a clases cuando las autoridades sanitarias lo dispongan.

"En estos tiempos de pandemia, diseñar nuevos protocolos con la participación de las áreas especializadas nos permite ir trabajando con el suficiente tiempo para llevar a la implementación del mismo de cara al regreso a clases en el futuro", destacó la ministra de Educación rionegrina, Mercedes Jara Tracchia.

Por su parte, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, manifestó que lo que se está evaluando es que "a lo mejor en agosto podamos volver a las aulas", pero que esa probabilidad va a estar siempre sujeta a las decisiones del Centro Operativo de Emergencia (COE), en función de las condiciones epidemiológicas por la pandemia del coronavirus.

A su turno, desde el Ministerio de Educación de Jujuy dijeron hoy que "no está definido" el retorno a las clases en la provincia, pero admitieron que la posibilidad se está analizando.

En Chubut, si bien no se reportaron nuevos casos de coronavirus, al problema de la pandemia se agrega el atraso salarial, ya que los docentes no terminaron de cobrar el mes de marzo y, por eso, ninguno de los actores del proceso educativo local está en condiciones de garantizar la vuelta a las aulas en breve.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados