La decisión fue tomada porque Argentina no pudo hacer frente al vencimiento de 500 millones de dólares que correspondían a intereses de títulos en manos de tenedores

La calificadora Fitch Ratings colocó a la Argentina en "default restringido", tras la decisión del Gobierno de no cubrir un vencimiento por más de US$ 500 millones correspondiente a intereses de tres títulos.

La agencia explicó que la medida obedece a "la incapacidad de las autoridades de pagar los intereses de tres bonos soberanos dentro del período de gracia estipulado de 30 días que expiró el 22 de mayo".

"Las calificaciones de emisión de los tres bonos senior no garantizados en moneda extranjera se rebajaron a D desde C y se retiraron por la siguiente razón: quiebra de la entidad calificada, reestructuración de deuda o incumplimiento de emisión", indicó la compañía.

Los vencimientos corresponden a los intereses de los bonos globales 2021, 2026 y 2046, aunque el Gobierno relativizó este incumplimiento al considerar que se encuentran dentro del proceso de reestructuración.

La semana pasada, en un acto en Santiago del Estero, el presidente Alberto Fernández se refirió a las negociaciones con los acreedores y a quienes apuntaban que la Argentina había caído en cesación de pagos.

ADEMÁS:

El 57% de los hogares vio reducidos sus ingresos un 50% en cuarentena

En marzo subieron las ventas en los súper y cayeron en los shoppings

"Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default y yo me preguntó por qué mienten así. Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan", señaló el mandatario. La calificadora Fitch fue la primera en declarar a la Argentina en un default selectivo aunque admitió que el Gobierno "continúa negociando con los acreedores para una reestructuración integral de sus bonos externos".

"Los tenedores de bonos rechazaron la oferta inicial de canje de deuda hecha por las autoridades el 16 de abril y desde entonces han presentado contraofertas. El gobierno ha extendido su fecha límite para finalizar las negociaciones hasta el 2 de junio desde el 22 de mayo", agregó.

"Esto marca un evento de incumplimiento bajo los criterios de Fitch con respecto a la Calificación de incumplimiento de emisor (IDR) del soberano, así como las calificaciones de emisión individuales de los valores afectados (bonos globales 2021, 2026 y 2046)", señaló la firma.

Consideró además que "las partes involucradas han indicado avances recientes hacia una reestructuración integral, aunque persiste la incertidumbre sobre las perspectivas de llegar a un acuerdo con la aceptación de los tenedores de bonos suficiente para cumplir con los diferentes umbrales establecidos en cláusulas de acción colectiva en los valores".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados