Usuarios de EDESUR diversos barrios de la ciudad bonaerense de Avellaneda que no tienen luz desde hace varios días, virtualmente “sitiaron” ayer por la tarde la oficina de la empresa ubicada en avenida Mitre 651 y cortaron el tránsito hacia el puente Pueyrredón lo que a su vez provocó un caos vehicular.
Indignados, los vecinos quemaron papeles, mercaderías y hasta arrojaron alimentos en mal estado en el frente de la sucursal que pasado el mediodía ya estaba cerrada porque en la mañana también se habían producido protestas por los continuos cortes de energía.
No llegaron a “tomar” la oficina y si bien se llevaron algunas promesas, éstas fueron sólo parciales para arreglos en un par de horas, pero no totales.
Durante la protesta, más de dos centenares de vecinos vieron como una discreta custodia policial se mantenía en la puerta, en la que había jefes policiales que cuando pretendieron apagar el pequeño fuego fueron “irónicamente” aplaudidos, mientras que un segundo intento de quema del portón fue sofocado por policías de civil con un par de baldes lo que provocó que aumentaran el griterío y los insultos.
La gente, enardecida, increpó a empleados y custodios de EDESUR, a los que amenazaban con cantos de “no se van, de acá no se van”, al tiempo que llegaba la Guardia de Infantería. El humo seguía sobre avenida Mitre, el olor de la comida descompuesta era casi insoportable y se improvisó un “cacerolazo” por parte de mujeres de todas las edades, que eran mayoría en la protesta.
Bronca por respuesta
Mariana fue una de las vecinas que fue a reclamar temprano por un corte en su barrio y pudo ingresar a la oficina. Dijo a este diario sin titubeos que “estaba sentada en la oficina, y mientras hacía el reclamo, escuché que un empleado se jactaba riéndose diciéndole a otro qué “hace la gente acá si no van a tener luz”. Y otra empleada me insultó, por eso estoy esperando que salga”.
Un par de horas más tarde, cuando un vecino que estaba adentro salió con novedades de que en una hora solucionarían los cortes sólo en un par de barrios, la respuesta desde afuera fue “luz para todos o nada”.
Los carteles colocados por los usuarios en el frente de la sucursal de EDESUR decían “Avellaneda dice basta”, “se llevan todo y no invierten nada”, llamando también a firmar una solicitada para iniciar acciones judiciales. Había gente con piedras en la mano, otros tenían alcohol para reavivar el fuego por momentos y luego llegaron los aerosoles que rezaban “fuera chorros, inútiles, queremos luz” y hasta “volvé SEGBA”.
Piquetes barriales
Al margen de la protesta en la avenida Mitre, también hubo “piquetes” barriales con quema de gomas en la zona avellanedense de Entre Vías -calles 25 de Mayo y Estanislao del Campo, casi dos días sin luz-, en Sarandí a la altura del Acceso Sudeste y en sectores de Dock Sud.
Pero lo más ruidoso fue en la noche del lunes y madrugada de ayer en Gerli Este sobre avenida Lacarra, De la Serna, Crisólogo Larralde y avenida Güemes donde se cortó el tránsito, se quemaron gomas y apuntaron a una ex concejal de Avellaneda que es del barrio al señalar los vecinos que “hizo tres mandatos y nunca hubo soluciones a los cortes, ahora ya es imposible vivir”.
comentar