En el 230° aniversario del nacimiento de esta verdadera heroína, el buscador recuerda la importancia de la lucha contra la esclavitud en todo el planeta

En un momento en el que la humanidad se sorprende ante la aparición de nuevos casos de esclavitud y trata de personas en cualquiera de sus formas, el buscador Google dedica su doodle de este lunes a Mary Prince, una mujer que dedicó gran parte de su vida a defender esta causa.

A pesar de que Prince nació en Brackish Pond, en la isla de Bermuda, en 1788, en una casa perteneciente a David Trimmingham. Al morir su amo, la familia fue vendida en numerosas ocasiones, hasta que fue separada entre diversas familias y ella terminó trabajando en la extracción de sal en las Islas Turcas y Caicos y sufriendo reiterados abusos de toda índole por parte de su amo de ese entonces.

Tras varias idas y vueltas, la joven terminó residiendo en la isla de Antigua en 1815 como propiedad de John Adams Wood para quien cuidaba a su hijo y lavaba su ropa, al tiempo que comenzaba a sufrir los síntomas del reuma. Pero también estos fueron sus primeros contactos con la libertad puesto que en ausencia de Adams, ella se ganaba su propio dinero vendiendo café a los marinos que llegaban al puerto y lavando ropa.

En esa misma isla, tomó contacto en 1817 con la iglesia de Moravia , en la que fue bautizada y le enseñaron a leer. En 1826 ella se casó con Daniel James, un ex esclavo que compró su libertad ahorrando dinero y que ahora se ganaba la vida como carpintero; lo que no era bien visto por sus amos, que no querían tener a un hombre negro y libre viviendo en su casa.

Pero en Inglaterra la esclavitud no estaba permitida desde la aprobación de la Ley de Comercio de esclavos de 1808, a pesar de que, en la práctica, seguía en ejercicio en las colonias británicas. Así, Prince fue dejaba legalmente libre por Adams Wood, aunque carecía de los medios para mantenerse ya que le aseguraron que “nadie la contrataría”. Por otro lado, si intentaba volver con su esposo corría el riesgo de volver a ser esclavizada.

De esta forma, buscó ayuda en la Iglesia de Moravia en Hatton Garden, donde comenzó a trabajar para Thomas Pringle, un escritor y abolicionista que trabajaba para la Sociedad Anti Esclavitud. Con su ayuda, y ante el regreso de los Wood a Antigua, en 1829, Mary Prince se convirtió en la primera mujer en presentar una petición al Parlamento británico, en defensa de su derecho humano a la libertad. Ese mismo año, el movimiento "abolicionista" antiesclavista introdujo un proyecto de ley que proponía que cualquier esclavo de las Indias Occidentales traído a Inglaterra por sus propietarios debía ser liberado.

El proyecto no prosperó, pero sirvió de impulso para el inicio de cambios en favor de la causa abolicionista. En ese contexto es que dos años más tarde Prince publicó a instancias de Pringle su autobiografía, convertida en la primera narración de esclavos en Inglaterra escrita por una mujer negra. El libro, que en poco tiempo agotó tres impresiones, fue decisivo para convertir la opinión pública británica contra la institución centenaria de la esclavización humana.

"The History of Mary Prince, a West Indian Slave" fue el punto de partida para que el Acta de Abolición de la Esclavitud se hiciera efectiva en 1834 por el Parlamento. Después de un breve periodo de transición de la economía en las colonias británicas, el 1 de agosto de 1838, cerca de 80 mil esclavos que vivían en las colonias británicas en todo el Caribe fueron liberados y Mary Prince alcanzó el grado de héroe nacional aunque nadie sabía a ciencia cierta dónde estaba.

En 1833 ella testificó en dos casos judiciales por difamación, pero no se tienen registros de su salida de Inglaterra ni de su probable regreso a Bermuda o Antigua para reencontrarse con su esposo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados