Los trabajadores de Bridgestone, nucleados en el SUTNA, cobrarán 730 mil pesos cada uno por participación en las ganancias de la empresa.

Cada uno de los trabajadores de Bridgestone, agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), percibirá 730 mil pesos por su participación en las ganancias, de acuerdo con una cláusula incorporada a ese convenio colectivo laboral y negociada en 2001 por el entonces secretario general Pedro Wasiejko, actual titular del Astillero Río Santiago.

Wasiejko negoció con la empresa esa cláusula en plena crisis de 2001, cuando era secretario general del SUTNA y logró incorporarla al convenio colectivo, por lo que los trabajadores de Bridgestone percibirán cada uno la suma de 730 mil pesos.

La compañía confirmó el pago e informó a los trabajadores que cobrarán como anticipo de participación en las ganancias 365 mil pesos y que, en mayo próximo, abonará una suma similar para completar la suma comprometida.

bridgestone-lomaspng.jpg
Bridgestone: los trabajadores cobran un bono.

Bridgestone: los trabajadores cobran un bono.

El gremialista señaló que en la reunión del 13 de diciembre último entre la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada “se planteó la necesidad de promover esas iniciativas para recuperar los ingresos”.

Además de gestionar el Astillero Río Santiago, Wasiejko conduce la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FETIA), y reseñó que en 2001 -cuando lideraba el gremio del neumático- “la empresa planteaba despidos, por lo que se negociaron las indemnizaciones y se reclamó que así como los trabajadores pagaban el costo de la crisis debían participar de las ganancias”.

“Entonces se exigió la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas cuando los tiempos fuesen favorables. En la posterior negociación de 2006, esa cláusula fue formalizada e incorporada al convenio colectivo”, enfatizó.

Wasiejko informó además que la cláusula firmada con Firestone, otra de las compañías del sector, es de “suma importancia» porque determinó que toda utilidad que supere el 6 por ciento del excedente de la ganancia neta libre de impuestos debe ser distribuida entre los trabajadores y destinarse -en igual proporción- al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en la Argentina”, precisó.

“La participación en las ganancias de los trabajadores debe determinarse no solo en los convenios colectivos laborales sino también por ley en todas las empresas. Es un derecho constitucional y un instrumento que favorece los procesos de inversión locales, sobre todo en el ámbito de las multinacionales”, expresó el dirigente.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados