Desde de la Federación del sector se le envió una advertencia al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y a Hugo y Pablo Moyano

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios advirtió que "no firmará con ninguna cámara o empresa del sector acuerdos que impliquen la reducción salarial y/o supresión del pago de ítems convencionales".

En una carta enviada al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, los secretarios general, adjunto y gremial e Interior de la Federación, Hugo Moyano, Pablo Moyano y Pedro Mariani, señalaron además que la organización tampoco acordará suspensiones.

"La Federación comunicó a todos sus sindicatos adheridos en el país que no suscriban acuerdos de ese tipo. En un momento tan especial para los argentinos y el mundo por la pandemia de coronavirus, son los camioneros quienes garantizan el abastecimiento de alimentos y medicamentos, la recolección de residuos -también patogénicos sanitarios-, el transporte de combustible, la logística en los supermercados para la distribución alimenticia, el transporte de caudales y la actividad de larga distancia", subrayó la misiva enviada a Moroni.

Los sindicalistas añadieron que todas las actividades y ramas del gremio "están en pleno funcionamiento y, en algunos casos, con mayor intensidad a partir de la situación de emergencia", por lo que "no están configurados los presupuestos que justifiquen la firma de acuerdos como el que celebraron la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT)".

El acuerdo entre la UIA y la CGT obliga a las empresas a pagar el 75 por ciento de los salarios a los trabajadores que puedan ser suspendidos a causa de la parálisis de sus actividades.

La entidad sindical también rechazó la Disposición de la cartera laboral en ese sentido de forma "categórica", en particular "el artículo 2 de la Resolución 2020-397-APN-MT, porque desnaturaliza el artículo 223 bis de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo (LCT), que exige "un pacto individual o colectivo para considerar que las asignaciones sean no remunerativas y su homologación".

"Camioneros también rechaza e impugna el mecanismo que habilitaría la automatización de medidas dispuestas de forma unilateral por los empresarios y sin consentimiento de los sindicatos y del personal. La Federación protegerá como siempre los derechos de los trabajadores y no admitirá rebajas salariales o suspensiones de ningún tipo, aunque está abierta siempre al diálogo", concluyó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados