La Justicia Nacional del Trabajo suspendió las elecciones a pedido del dirigente opositor Christian López. Se favorece así la participación de todas las listas.
La Justicia Nacional del Trabajo dictó la suspensión de las elecciones en la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) a pedido del dirigente opositor Christian López con el fin de permitir la participación democrática de todas las listas.
Fuentes sindicales indicaron que "el fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo configura un duro golpe al oficialismo de UPSRA, que conduce el dirigente Ángel García y abre un nuevo capítulo nueva etapa en la búsqueda de normalización, exigida por López desde hace muchos años ante cientos de denuncias y conflictos internos".
La jueza laboral Andrea Urretavizcaya decidió acceder al reclamo del joven dirigente gremial, quien demandó a UPSRA alegando conductas discriminatorias que afectaban la participación de su lista en el proceso electoral sindical. La sentencia indica: “El actor CRISTIAN ALEJANDRO LÓPEZ, en el doble carácter de afiliado a la Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA) demandada y de Secretario General de la ‘Agrupación 9 de julio’ […] instaura la presente acción de amparo […] contra la asociación sindical demandada al alegar la existencia de conductas discriminatorias contrarias a la participación de la lista que él integra en el proceso electoral sindical al que refiere.“
Y agrega: “Consecuentemente, ordenar a la JUNTA ELECTORAL designada que cumpla con la suspensión del acto electoral fijado para el día 06 DE AGOSTO DE 2024 y disponga su reprogramación para una nueva fecha que cumpla con la antelación mínima de treinta días de disponibilidad del padrón de candidatos de todas las listas que fueron autorizadas a favor de los electores conforme lo prevé el art. 83 del Estatuto Social,” indica la resolución.
Según las fuentes consultadas, "la suspensión de las elecciones y la ratificación de la candidatura de Christian López significan un duro golpe al continuismo del oficialismo encabezado por Ángel García", quien -aseguraron- "no logró presentar los avales suficientes para ratificar prolijidad durante el proceso electoral".
López recibió un fuerte apoyo del sindicalismo y durante el proceso de armado de estructuras dentro de la actividad de la seguridad privada, además de pertenecer al Frente Sindical, que encabeza el secretario general de la CGT, Pablo Moyano.
El dirigente salteño viene luchando por el ordenamiento y democratización de UPSRA desde su “Agrupación 9 de Julio“, a través de presentaciones judiciales por irregularidades contra el oficialismo.
La reciente resolución judicial del fuero laboral, indicaron voceros opositores, "marca el inicio de una etapa definitoria para UPSRA, lo cual podría constituir un punto de inflexión para un gremio y su institucionalidad".
En los próximos días, se deberá fijar una nueva fecha de elecciones para que todos los afiliados decidan en las urnas, de modo legal, plural y democrático, el destino de los trabajadores.