Los 84 delegados de los 35 sectores que tiene el subte definirán los pasos a seguir en rechazo al 15 por ciento de aumento salarial y a las suspensiones a los empleados que participaron en las diferentes protestas.

Los 84 delegados del subterráneo y el premetro de Buenos Aires se reunirán el lunes con el propósito de evaluar la continuidad del plan de lucha que llevan adelante y eventualmente disponer nuevas medidas de fuerza contra el ‘techo’ del 15% de aumento salarial para este año y las suspensiones a los empleados que participaron de las protestas.

‘El lunes por la mañana se va a hacer un plenario de delegados en la sede del sindicato donde concurrirán los 84 delegados de los 35 sectores que tiene el subte,’ adelantó a POPULAR el secretario de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp), Enrique Rositto.

Dijo también que en ese encuentro se va a evaluar ‘la situación del plan de lucha que hemos llevado hasta ahora y se dispondrán las nuevas medidas que organizaremos en adelante.’

‘Vamos a hacer un plenario para saber cómo seguimos con nuestro plan de lucha,’ anticipó, a la vez que aclaró que la convocatoria a los delegados ‘es a puertas cerradas, porque se trata de una reunión interna.’

De esta manera, los metrodelegados analizarán el conflicto en la sede central que el sindicato posee en la calle Carlos Calvo 2363 de la ciudad de Buenos Aires, tras lo cual se anunciará públicamente la continuidad del plan de lucha.

LEA MÁS:

A mediados de abril, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó en paritarias con la empresa Metrovías una suba salarial para los trabajadores del subte del 15,2% a abonarse en tres cuotas que terminará de pagarse en 2019.

El incremento se abonará un 5,7% entre marzo y julio, otro 5,7% de agosto a noviembre y un 3,8% en marzo del próximo año, a lo que los metrodelegados se oponen no sólo por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores sino también por haber sido excluidos de la mesa de negociaciones, ya que sostienen que la Agtsyp es la representación sindical mayoritaria de la actividad.

Al respecto, Rositto dijo que reclaman al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “la convocatoria a una mesa de diálogo y el retiro inmediato de las sanciones a los compañeros que abrieron molinetes.

La semana pasada, el conflicto escaló tras una feroz represión de las fuerzas de seguridad contra los delegados en la Línea H, donde fueron encarcelados 16 delegados, entre ellos secretario adjunto del gremio Néstor Segovia, y liberados horas más tarde tras una huelga que paralizó el servicio en su totalidad.

En ese marco, Rodríguez Larreta había calificado como ilegal la huelga, al considerar que los metrodelegados ‘no son un gremio oficial, son ilegales. Una cosa es hacer un paro, aunque sea ilegal en este caso, y otra cosa es cortar el servicio público.’

No obstante, los trabajadores continuaron las protestas el jueves último con la liberación de los molinetes entre las 17 y las 20 en la Línea H, que extiende su recorrido entre Parque Patricios y Recoleta, con el fin de que los usuarios viajen gratis y no complicar a su vez sus actividades.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados