Los estatales piden reabrir paritarias, pero el gobierno analiza darles un aumento que anunciaría en 15 días, En medio de tironeos internos, la CGT se reúne mañana y podría ponerle fecha a un nuevo paro general

Mientras los gremios estatales pedirán al gobierno nacional la reapertura de paritarias desde diciembre por el desfasaje que obtuvo el aumento del 20% negociado con una inflación proyectada por encima del 42%, en Casa Rosada reconocen que “analizan números” y que podría haber un anuncio “en 15 días”, cuando se espera se cierre el debate por el Presupuesto en el Congreso.

En medio de los tironeos internos en la CGT, que dilatan el anuncio de una nueva protesta contra el gobierno de Mauricio Macri, los gremios estatales UPCN y ATE ya presionan por una recomposición de los salarios de los trabajadores de la administración pública nacional.

Hace unas semanas el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, de buen vínculo con el Ejecutivo, había anticipado el pedido para reabrir la paritaria salarial “en diciembre y enero”, ante “una inflación creciente que afecta el poder adquisitivo de los salarios”.

“Por ahora tenemos asegurados los meses de octubre y noviembre con dos bonos (de sumas fijas). Después veremos si, a partir de ese plazo, volvemos a exigir reabrir las paritarias en diciembre y en enero para lograr mejores perspectivas”, había asegurado Rodríguez en declaraciones radiales.

Ayer un colaborador del “Centauro” Rodríguez confirmó que “vamos a pedir la reapertura a partir de diciembre. Había cerrado 15% y con los 2 bonos de $4 mil y $2 mil más el aumento del 15% en presentismo, calculamos que alcanza un 20% de aumento total para el año. Lejos de la inflación, por eso algo van a tener que dar”, al tiempo que puso como ejemplo lo ocurrido en el Ejecutivo porteño que “concedió un aumento del 5% más para noviembre”.

ADEMÁS:

Revocaron la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz

Cuatro personas viajaban en una moto que chocó y una niña resultó herida

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE, de perfil más combativo, dijo a este diario que “ya estamos reclamando” la reapertura de las negociaciones salariales, pero que por el momento no llevarán a cabo ninguna medida de acción directa.

Lo cierto es que en Casa Rosada esperan aprobar el Presupuesto 2019 entre mediados y fines de noviembre, “antes del G20”, reza el mantra repetido los funcionarios, antes de decidir temas acuciantes como lo es la actualización del Fondo del Conurbano pedida por María Eugenia Vidal o esta demanda de los gremios estatales.

En este sentido, una calificada fuente gubernamental consultada por este diario dijo que “estamos analizando números, entendemos que la paritaria haya quedado desfasada pero dependemos de cómo cerrará el Presupuesto. Pero en 15 días vamos a analizarlo y podríamos reunirnos” con los sindicatos para acercar una propuesta.

En el oficialismo no verían con buenos ojos reabrir las negociaciones y sí podría otorgarse algún otro tipo de compensación, como la decidida a mitad de año en plena corrida cambiaria.

En este marco, los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña vienen amenazando con la realización de un nuevo paro general a fines de noviembre.

Mañana se reúne el concejo directivo en la sede de calle Azopardo y podría anunciarse la fecha de la medida de fuerza. Empero, algunas fuentes consultadas descreen de que vaya a fijarse día para la protesta por las diferencias internas que sacuden los cimientos de la central obrera.

Tras la ida del ex triunviro Juan Carlos Schmid del concejo directivo, al que siguió una catarata de renuncias en ese órgano consultivo, quedaron de manifiesto las diferencias internas en medio de los embates del moyanismo que busca “vaciar” la conducción cegetista.

De hecho, este viernes se llevaría a cabo el plenario general de la CATT (la cámara que agrupa a los gremios del transporte), en el que se plantearía un escenario de protesta “por la situación económica” y, este sentido, reclaman un “aumento de emergencia a jubilados, apertura de paritarias, revisión de cuadros tarifarios, plan de suspensión de despidos y contra el impuesto a las Ganancias”. Lo cierto es que los sindicatos del transporte podrían anunciar una protesta con movilización sin consultar fecha con calle Azopardo.

En tanto, mañana a las 15 los camioneros de Hugo y Pablo Moyano se concentrarán en la sede Callao de la Secretaría de Trabajo donde volverán a solicitar la reapertura de paritarias, demandan una suba extra del 17%. En caso de no obtener una respuesta positiva, amenazan con convocar a un paro de 48 o 72 horas. Por ahora cada parte defiende lo suyo y no hay uniformidad para la convocatoria a una protesta general.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados