El 20 de junio se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Manuel Belgrano. ¿Maestro Masón y católico practicante?. La investigación de Antonio Las Heras.

Este 20 de junio se cumple un nuevo aniversario de cuando, en 1820, falleciera en la ciudad de Buenos Aires, el Gral. Manuel Belgrano. Entre tantos otros temas de debate que ha dado su vida y su obra, se encuentra la discusión sobre si era o no Maestro Masón y si esto no entra en contradicción con su condición de católico practicante.

Buscando arrojar claridad sobre estos asuntos, me extenderé en el presente trabajo.

“La mención de Belgrano como masón es probada por un testimonio traído por el historiador Saldías y los recuerdos del general Enrique Martínez” (1.-) afirma el historiador Enrique de Gandía dando por terminado – a través de la documentación necesaria – la controversia sobre si el Creador de la Enseña Patria era miembro o no de la Masonería.

Esta controversia tuvo sus fundamentos. Por un lado la falta de constataciones documentales (obvio que tratándose de organizaciones secretas no habrían de quedar disponibles libros de actas ni minutas sobre lo acontecido en cada encuentro logial) y por otro el hecho de la indiscutible condición de católico practicante del general Belgrano lo que hizo suponer a priori a algunos estudiosos que había una absoluta incompatibilidad entre ambas filiaciones.

Sobre el primer punto arroja luz Emilio Gouchón (1860/1912) quien fuera tanto Gran Maestre como Gran Comendador del Grado 33, en su escrito “La organización masónica en la independencia americana” dejando bien en claro por qué no es posible hallar suficiente documentación que corrobore lo que usualmente por tradición oral ha llegado a la pluma de los primeros historiadores sobre la temática que aquí nos ocupa. “… el nombre de los afiliados – explica Gouchón – era confiado principalmente a la memoria, y los trabajos se hacía verbalmente, cuidando de no dejar constancia escrita. La más mínima imprudencia, cualquier delación, podía hacer fracasar los trabajos y comprometer la vida y libertad de los afiliados.” (2.-)

En cuanto a la presunta incoherencia moral de ser católico practicante y, a la vez, Maestro Masón, la historiadora Lucía Gálvez se ha referido al interrogante que algunos han planeado sobre cómo fue posible que personas reconocidas por su condición de católicos practicantes hubieran pertenecido a logias masónicas. Al respecto escribe: “La pertenencia a la masonería no pone en duda, sin embargo, la fe cristiana de ambos héroes – se refiere a José de San Martín y a Juan Martín de Pueyrredón – ni la del general Belgrano, ni de tantos otros que veían en esa institución muchos valores además de una poderosa ayuda para lograr la unidad y la independencia de los pueblos de América.” ( 3.-)

M Belgrano y la Masonería.png

El rito de iniciación de Manuel Belgrano

Aclarados estos puntos, podemos manifestar que el general Manuel Belgrano (1770/1820) cumplió el rito de iniciación (ceremonia de ingreso) a la Masonería, en la Logia Independencia que, desde fines del siglo XVIII, trabajaba en Buenos Aires. Integró, asimismo, la organización que pasó a la Historia de la Argentina con el nombre de “Sociedad de los Siete” la cual, a los efectos masónicos, era una estructura iniciática. Así dejan constancia Silvestre y Rodríguez Rossi, a quienes citamos: “La Sociedad de los Siete fue una delegación operativa estrictamente masónica de la Logia Independencia.” En ese mismo sentido se han expresado Enrique de Gandía (4.-) así como los investigadores en Masonería, Frau Abrines y Ariús Arderiu (5.) y Martín V. Lezcano (6.-) quien fuera miembro de la Academia Americana de la Historia.

Comentan, además, Silvestre y Rodríguez Rossi que dicha Logia Independencia, que fuera fundada a fines del siglo XVIII “en el recientemente creado Virreynato del Río de la Plata… tuvo como miembros a Juan José Castelli (que fungía como Venerable Maestro; esto es: presidente de la logia); a su primo Manuel Belgrano, flamante secretario perpetuo del Real Consulado de Buenos Aires; Juan José Paso, Feliciano Chiclana, Matías Irigoyen, Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes, Juan Larrea, Domingo Matheu y Antonio Luis Berutti.” (7.-) Alcanza con leer estos apellidos que han quedado grabados en las páginas de la Historia Argentina para comprender la importancia y trascendencia que esa logia masónica tuvo tanto para aquel presente como cuanto para el futuro inmediato y mediato que siguió.

De acuerdo con el historiador, periodista, abogado, profesor universitario y Maestro Masón grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Emilio J. Corbiere (1943/2004) ésta Logia Independencia fue la primera que hubo en territorio de lo que, con el tiempo, se convertiría en la República Argentina habiendo funcionado “con protocolos de autorización otorgados por la Gran Logia General Escocesa de Francia.” (8.-)

José Matías Zapiola (1780-1874) dejó constancia de que Belgrano había sido miembro de la Logia Lautaro de Buenos Aires (cabe la aclaración geográfica puesto que hubo logias lautarinas en la ciudad de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, etc.) aunque no todos los investigadores están de acuerdo en que Belgrano haya formado parte de ella.

Mientras Belgrano tuvo a su mando el Ejército del Norte funcionó allí una logia que lo tuvo como Venerable Maestro. Lo fue también de la Logia Argentina que se reunía en la ciudad de San Miguel de Tucumán a la que fundó – según el historiador de la Masonería Argentina Alcibíades Lappas – con Carta Constitutiva (autorización) de la “Masonería de Nueva Granada” (sic). La misma luego modificó su nombre por Logia Unidad Argentina. (9.-)

jose de san martin.jpg
José de San Martín

José de San Martín

En la “Historia de la Nación Argentina” editada por la Academia Nacional de la Historia (edición de 1939, Vol. V, primera sección, Págs. 409/11) se indica que fue el Padre de la Patria, José de San Martín, quien fundó tanto la logia de Tucumán como la del Ejército del Norte, “en donde Belgrano y otros quedaron iniciados.”

Toda la información precedente permite afirmar, sin ningún tipo de dudas, que el Creador de la Bandera Argentina fue Maestro Masón. Tal como prácticamente todos los Héroes de la Independencia.

REFERENCIAS

(1.) DE GANDÍA, Enrique. La Independencia de América y las sociedades secretas. Ed. Sudamérica Santa Fe. Santa Fe, 1994. Págs. (50 y 51)

(2.-) GOUCHÓN, Emilio. “La organización masónica en la independencia americana” en Revista Caras y Caretas. Buenos Aires. Año XIII, núm. 607, 21 de mayo de 1910 (Págs. 26 a 31)

(3.-) GÁLVEZ, Lucía. “¿Cómo Dios manda? Iglesia, Masonería y Estado en la Argentina.” Ed. Norma. Buenos Aires, 2006. (Págs. 83/84)

(4.-) DE GANDÍA, Enrique. La Independencia de América y las sociedades secretas. Ed. Sudamérica Santa Fe. Santa Fe, 1994. (Pág. 125) Págs.

(5.-) FRAU ABRINES, Lorenzo y ARIÚS ARDERIU, Diccionario Enciclopédico de la masonería. Ed. Kier. Buenos Aires, 1947

(6.-) LAZCANO, Martín V. Las Sociedades Secretas, Políticas y Masónicas en Buenos Aires. Pedro García Editor. Buenos Aires, 1927. (Págs. 68 y 69)

(7.-) SILVESTRE, Jorge y RODRÍGUEZ ROSSI, Víctor. La Masonería y el Bicentenario.” Ed. Lajouane, Buenos Aires, 2010 (Pág. 83)

(8.-) CORBIERE, Emilo J. La Masonería. Política y Sociedades Secretas. Ed. Sudamericana. Buenos Aires, 1998 (Pág. 162)

(9.-) LAPAS, Alcibíades. “La Masonería Argentina a través de sus hombres.” (Sin mención de editor.) Buenos Aires, 2.000 (Págs. 71 y 121)

Antonio Las Heras es doctor en Psicología Social, filósofo, historiador. Miembro de la Academia Belgraniana de la República Argentina. Autor de “Belgrano y la Masonería”, publicado por Grupo Argentinidad. www.antoniolasheras.com

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados