Del 19 de abril al 16 de mayo de 1943, se desarrolló el levantamiento del gueto de Varsovia, que dejó más de 7 mil fusilados.

Este 19 de abril se conmemoran 80 años del inicio del levantamiento del gueto de Varsovia, una rebelión contra las deportaciones de judíos a los campos de exterminio que fue sostenida por la Z.O.B, acrónimo polaco de Organización Judía de Combate, y que se extendió hasta el 16 de mayo de 1943, dejando un saldo de unos 7 mil fusilados y más de 50 mil trasladados a los campos de concentración.

La decisión de acelerar la deportación masiva de judíos hacia los campos de exterminio de Majdanek y Treblinka hizo decantar la decisión de formar y entrenar tropas para presentar una batalla desigual, liderada por Mordechai Anielewics, que tenía 23 años y era miembro del movimiento juvenil judío Hashomer Hatzair, y por Pawel Frenkel, del movimiento Betar, señala la Enciclopedia del Holocausto.

Levantamiento.png
Un hombre judío es arrestado en el gueto durante el levantamiento del gueto.

Un hombre judío es arrestado en el gueto durante el levantamiento del gueto.

La Alemania nazi había puesto en marcha la llamada "solución final de la cuestión judía" en el verano de 1942, cuando todavía faltaban dos años para que llegaran las tropas aliadas a las costas francesas de Normandía.

Muchos judíos, sobre todos jóvenes, hacinados en los guetos de Europa oriental intentaron organizar la resistencia contra los alemanes y se equiparon con armas obtenidas de contrabando y otras caseras. Entre 1941 y 1943, los movimientos de la resistencia conformaron aproximadamente 100 grupos judíos. El de Varsovia fue el intento más famoso de esa resistencia.

Cabe recordar que los nazis deleitaron una zona en Varsovia para hacinar en tres kilómetros cuadrados a cerca de medio millón de judíos. Todo ello para exterminarlos a base de hambre y enfermedades, y deportar a más de 300.000 a las cámaras de gas del campo de Treblinka, a 80 km al este de la capital polaca.

Alemania Nazi.png
Inspección de los trabajadores por parte de los alemanes.

Inspección de los trabajadores por parte de los alemanes.

El antecedente inmediato del levantamiento fue en enero de 1943, cuando los combatientes de la Z.O.B. dispararon contra las tropas alemanas cuando intentaban arrestar a un grupo de personas del gueto para deportarlos. Hubo varios días de escaramuzas hasta que finalmente las tropas nazis se replegaron. Unos y otros se prepararon, una vez más con las desigualdades del caso, para el inminente levantamiento, que comenzaría el 19 de abril y se extendería por 25 días.

Esta vez, el levantamiento de los judíos, que reunieron 750 combatientes, esperó a las tropas alemanas con barricadas dentro de los edificios y búnkeres, dispuestos a resistir. Los alemanes comenzaron a incendiar los edificios, uno por uno, para obligar a los combatientes judíos a salir de sus escondites.

ADEMÁS: Renunció Antonio Aracre, jefe de Asesores de Alberto Fernández

La resistencia se mantuvo durante 25 días, pero finalmente fue aplastada por las fuerzas al mando del general Jürgen Stroop. De los más de 56.000 judíos capturados, aproximadamente 7.000 fueron fusilados, y los restantes fueron deportados a campos de concentración. Para culminar con el gueto, los alemanes hicieron explotar la Gran Sinagoga de Varsovia, lo que marcó el fin del levantamiento.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados