En el barrio porteño de Barracas hay ruido de resurgimiento que se mezcla con los recuerdos de épocas de esplendor que incluyeron hasta una exitosa gira europea de su equipo de fútbol.
 Fueron tres o cuatro años de decisiones equivocadas lo que nos llevó a esta situación económica difícil. La falta de planificación estratégica fue lo que nos hizo, no solo perder la categoría, sino que dejemos de ser un club importante como lo fuimos alguna vez", relata los hechos Víctor Santamaría, el nuevo presidente de Sportivo Barracas, que en este 2013 año de su centenario volverá a competir en el fútbol de AFA luego de estar desafiliado.

Los años de esplendor
En los primeros meses de 1929, Los Arrabaleros, se embarcaron en una aventura que hasta entonces era poco conocida para los clubes argentinos: una gira futbolística por Europa. El único equipo que se había animado a tal travesía había sido Boca Juniors, cuatro años antes.

Portugal, España e Italia fueron los países a los que arribo Sportivo Barracas para enfrentarse a los equipos más importantes de la zona: Barcelona, Juventus, Roma e incluso un enfrentamiento con la Selección de Portugal a la que le gano 2 a 1 en el último amistoso de la gira. Otros muy buenos resultados de ese viaje, que duró dos meses, fueron una victoria ante los catalanes por 2 a 0, al Nápoli por el mismo resultado y a la Roma, por 2 a 1, en su mismísima casa. Tiempos de bonanza para los porteños que terminaron muy rápido.

A los pocos años, en 1937, el club dejó de participar en los torneos de AFA, volviendo a las competencias 30 años después. Alternó buenos torneos con desafiliaciones y coqueteó por momentos con la Primera C en la primera década del nuevo milenio, pero nunca volvió a ser lo que fue.

Fundado el 30 de octubre de 1913, a meses del centenario, Sportivo Barracas empieza de cero. "No solo tenemos que ganar el campeonato económico, tenemos que ganar el campeonato de organizar un club", enfatiza Santamaría, quien practicó deportes en el club desde pequeño y añora un club que sea el orgullo del barrio.

Los 100 años de la institución encuentran a Los Arrabaleros en plena reconstrucción: "Pensamos un club refundado en tres valores bien identificados: representar la historia del club, priorizar una raíz barrial y que sea un club integral, no solo fútbol", resalta Víctor Santamaría.

Para esto la institución proyecta tres áreas bien marcadas, el deporte profesional, que además del fútbol, abarca vóley, básquet y diferentes artes marciales a practicarse en la remodelada, y próximamente a reabrir, sede ubicada en Iriarte 2056; el deporte amateur, tercerizado a la red de clubes Megatlón; y la faceta cultural. "Queremos recuperar el apodo Los Arrabaleros", añora el presidente, que planea abrir una radio del club en la que se transmita solamente tango, además de organizar diferentes actividades culturales para que los deportistas del club y los vecinos participen.

      Nota Sportivo Barracas - Historias del Ascenso - Maximiliano Roffrano.jpg

Un equipo renovado
La temporada 2013/2014 de la Primera D tendrá a un Sportivo Barracas renovado, con un plantel armado desde cero comandado por Damián Infante y que aspira a tener un equipo plantado en la cancha con jugadores que principalmente estén bien formados como personas.

"Espero que de acá a unos años tengamos un club que nos haya sentir orgullosos, no solo el fútbol, sino el club en su conjunto, con el barrio integrado y que los vecinos lo sientan propio", añora el presidente de Sportivo Barracas.

Empezar de cero y pensar sobre todo en el futuro
Empezar de cero es también pensar en el futuro. "Para nosotros los resultados deportivos son importantes, pero más importante son los chicos, queremos que vengan y estén contentos de venir", resalta Víctor Santamaría, presidente de Sportivo Barracas.

El proyecto de los juveniles arrancó con una convocatoria que tuvo repercusión nacional, en la que llegaron futbolistas juveniles de todo el país. Todo empezó hace dos meses de la mano del coordinador de inferiores Daniel Otone, que trabaja en conjunto con Juan Carlos García, que ocupa el cargo de Coordinador General de Fútbol, un puesto para articular el fútbol juvenil y el de Primera para que todas las divisiones trabajen como un equipo integrado.

Si bien Sportivo Barracas es un club deportivo, la misión de esta nueva dirigencia es ir más allá en lo que a formación respecta: "Nosotros en inferiores y juveniles tenemos alrededor de 200 chicos, que puedan vivir después del fútbol quedaran diez, al resto nosotros queremos enseñarles que hay después de esto, si estudian o trabajan queremos ayudarlos. Formar buenas personas ante todo", subraya Santamaría en relación a la parte social. Para eso se firmó el convenio con la red de clubes Megatlón para la explotación del gimnasio y la pileta. "La idea es encontrar el equilibrio para que todas las personas de Barracas, que tienen distintas situaciones económicas, se puedan contar con el club. La Responsabilidad Social Corporativa de esta empresa hace que trabajemos muy bien en conjunto", remarcó.



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados