El balance de muertos por los incendios en Grecia subió ayer a 82 personas, mientras los equipos de forenses efectúan sus tareas de identificación de cuerpos y las autoridades sugerían “indicios” de que hubo “actos criminales”.
Los servicios de bomberos aumentaron el número de muertos hasta 82, aunque no precisaron si se trataba de un nuevo cuerpo hallado o de un herido que murió en el hospital.
Más de una treintena de cuerpos aún no han sido identificados, según la cadena pública ERT.
El resto seguía siendo examinado ayer por el equipo forense, que espera terminar con esta tarea mañana, en la mayoría de sus casos gracias al ADN de sus familiares, explicó a la agencia griega ANA el jefe del equipo forense de Atenas, Nikos Karakoukis.
Uno de los forenses recordó a esa agencia que el incendio tuvo un impacto “masivo, con muchos cuerpos calcinados, lo que dificultó los trabajos de reconocimiento”. Las familias no pudieron ver los cuerpos, uno de los médicos reconoció que incluso para los doctores “les resultaba difícil de soportar”.
Además del número de teléfono oficial, una página web, creada por programadores voluntarios, mostraba ayer las imágenes de 27 personas desaparecidas, aunque se desconoce si algunas de ellas están entre los cuerpos recuperados.
En las fotografías aparecen las caras de hombres y mujeres, la mayoría de ellos sonrientes y todos ellos con nombres griegos. Entre ellas, hay las imágenes de las dos mellizas Vassiliki y Sofia y de sus abuelos.
La búsqueda desesperada del padre de estas dos niñas de 9 años causó conmoción en Grecia, después de que varias cadenas de televisión se hicieran eco de ella durante los últimos días.
Hay “un serio indicio” de que “actos criminales” estarían detrás de los devastadores incendios que arrasaron una región al este de Atenas, declaró ayer el ministro adjunto de Protección ciudadana griego, Nikos Toskas.
“En cuanto al fuego que empezó en el monte Pendeli” y que se propagó a Mati, la ciudad donde perecieron la gran mayoría de las 82 víctimas, “hay grandes interrogantes y no les niego que un serio indicio nos condujo a abrir una investigación” indicó Toskas en rueda de prensa con el portavoz del gobierno Dimitris Tzanakopoulos y los jefes de bomberos y de la policía.
En lo que respecta al incendio en Kineta, al oeste de Atenas, que se declaró horas antes del de Pendeli, sin causar víctimas, el ministro indicó que también “hay serios indicios y huellas” que sugieren un “incendio voluntario”.
“Hay testimonios, pero no puedo decir más por ahora”, agregó.
El gobierno transmitió todos esos elementos a la justicia, precisó el ministro. Alimentarán la investigación preliminar abierta el martes por la Corte Suprema.
El ministerio de Infraestructuras anunció que cerca de la mitad de las casi 2.500 casas examinadas quedaron tan dañadas que ya no son habitables, según los estudios realizados en la ciudad afectada de Mati.
Ayer por la mañana, los agentes de este ministerio se paseaban por las calles de esta localidad en la costa este del Atica señalando las casas con “distintos colores en función de su estado, y aquellas que pueden ser reconstruidas”, explicó Sia, una de las empleadas ministeriales.
En numerosos portales, sus habitantes dejaron mensajes en los que aseguran: “Estamos bien”. En cambio, la viuda del cineasta Theo Angelopoulos informó que “los archivos personales” de su marido se quemaron durante el incendió que devastó su casa familiar.