A un año de la caída del avión que partió desde San Fernando y se estrelló en el Delta del Paraná, la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil publicó un informe en el que detalló que el siniestro se habría producido por un error humano, ya que el piloto tuvo una “elevada carga de trabajo” en la cabina.

“La aeronave experimentó durante la fase de ascenso una condición de pérdida de control en vuelo por lo que impactó contra el terreno. Aún cuando la evidencia obtenida no lo permita afirmar de manera asertiva, las circunstancias sugieren una situación de elevada carga de trabajo en la cabina de vuelo debido a las condiciones operativas prevalecientes, con potencial de ocasionar la pérdida de control en vuelo”, sentenciaron los especialistas en el estudio pormenorizado.

Del mismo se desprende que hubo varios factores en simultáneo que derivaron en el siniestro: el piloto contaba con pocas horas de vuelo instrumental y se había presentado un clima de capas nubosas; se registró un mal funcionamiento del “transponder”, dispositivo que transmite la señal del avión, a lo que se sumó que los radares no detectaron a la aeronave y hubo una confusión entre el piloto y los operadores.

Sobre el piloto, precisaron que “su experiencia en vuelo por instrumentos real era de 17.2 horas y no tenía experiencia en simulador de vuelo sintético”, mientras que añadieron: “En determinadas circunstancias, este nivel de experiencia requiere una mayor focalización en la gestión de la trayectoria de vuelo de la aeronave por parte del piloto, en potencial detrimento de otras tareas necesarias para la gestión del vuelo”.

Estas complejidades al mismo tiempo llevaron a la “pérdida del control de vuelo en un avión (Mitsubishi MU-2B-26-A) que posee un historial de 4,2 acciones por año a nivel mundial, desde finales de los años 60. Los ocupantes y víctimas fatales fueron el piloto Matías Ronzano, de 31 años; el copiloto Emanuel Vega, de 25; y el pasajero era Matías Aristi, de 37, hijo del dueño del avión bimotor.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados