César Navarro, y Pedro Damián Dorado, quieres fueran funcionarios de Evo Morales, estuvieron detenidos durante horas en el aeropuerto de La Paz

El gobierno transitorio de Bolivia anunció la liberación de dos miembros de la administración del ex presidente Evo Morales detenidos horas antes en el aeropuerto de La Paz, cuando se disponían a abordar un avión rumbo al exilio en México tras recibir un salvoconducto gubernamental.

El ex ministro de Minería, César Navarro, y Pedro Damián Dorado, ex viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, que se encontraban desde hace más de 40 días en la residencia diplomática de México, fueron detenidos en el aeropuerto de La Paz en presencia de funcionarios de la Unión Europea y de la embajada mexicana.

"Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. Hoy -por ayer-, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional", escribió Morales en Twitter.

Pero el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, dijo luego que el arresto fue fruto de "una descoordinación entre el ministerio público y la policía nacional", y aseguró que los detenidos iban "a salir del país con todas las garantías del Estado boliviano".

"La fe del estado está comprometida", señaló Murillo, que manifestó que ambos detenidos "quedan en libertad" para abordar el avión que los saque del país. La Cancillería boliviana dijo también en Twitter que "la embajada de México trasladó a dos asilados al aeropuerto de El Alto con la garantía que les da los salvoconductos extendidos por el gobierno boliviano.

En ese sentido, los asilados deberían ser trasladados a México sin ningún problema, bajo la garantía de los salvoconductos". La detención de Navarro y Dorado sigue a la captura el viernes de la apoderada legal del ex mandatario, encargada de realizar los trámites para la postulación de Morales como asambleísta en las elecciones del 3 de mayo. La abogada Patricia Hermosa es acusada por el gobierno transitorio de la derechista Jeanine Añez de "sedición y terrorismo".

Morales vive desde diciembre en Buenos Aires, adonde llegó procedente de México. El ex presidente había encontrado refugio en el país norteamericano tras renunciar al poder en noviembre, obligado por una protesta social que denunció un fraude en las elecciones anuladas de octubre y después de que los militares le retiraran su apoyo.

El Gobierno argentino condenó los arrestos

El Gobierno argentino condenó ayer la detención de dos ex funcionarios bolivianos que iban a abandonar el país del Altiplano tras obtener salvoconductos y advirtió que es una "violación del derecho al asilo". "El Gobierno argentino condena la detención de César Navarro y Pedro Damián Dorado López cuando se disponían a salir de Bolivia a pesar de las garantías otorgadas por las autoridades a cargo del Ejecutivo de ese país", sostuvo la Cancillería.

La cartera conducida por Felipe Solá remarcó que ambos "se encontraban asilados en la Embajada de México en La Paz y eran portadores de salvoconductos para salir de Bolivia". Ante esta situación, el Gobierno instó "al cumplimiento por parte de Bolivia del derecho internacional en materia de asilo, y los propios compromisos asumidos por las autoridades a cargo del Ejecutivo al otorgar los salvoconductos".

ADEMÁS:

Cómo y por qué se llegó a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

El Reino Unido dejó la Unión Europea

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados