Es el primer país que abandona la UE, a la cual se unió hace 47. El Primer Ministro, Boris Johnson, dijo en un discurso que "no es un final, sino un nuevo comienzo"

Con las campanadas de las 23 sonando en la noche londinenses, el Reino Unido dejó oficialmente esta noche de pertenecer a la Unión Europea (UE), tras 47 años de membresía, sin haber saldado el persistente debate interno sobre si el Brexit marca la recuperación de la soberanía o si, por el contrario, verá mermada su presencia en Europa y el mundo.

El Reino Unido es el primer país que abandona la UE, y muchos en el bloque lo ven como un día triste.

En Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo del bloque, Ursula von der Leyen, manifestaron su pesar por ver partir al Reino Unido pero también se dispuestos a iniciar una nueva etapa, porque el Brexit, dijeron, marca “un nuevo amanecer para Europa”.

Una hora antes de que cayera el pazo inexorable para la concreción de la salida de Europa, el primer ministro, Boris Johnson, tal como lo había adelantado su oficina a la cadena BBC, dijo en un discurso que el Brexit “no es un final sino un nuevo comienzo”.

ADEMÁS:

Coronavirus: Ya llegó a Italia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Finlandia

Una serie de eventos, incluyendo marchas, festejos y vigilias de militantes pro y antiBrexit, coronaron la llegada del plazo varias veces postergado en el marco de las sucesivas tormentas políticas que desató el tema.

Más allá de lo simbólico del fin del plazo, poco cambiará de inmediato, que ya el Reino Unido ingresará mañana en un periodo de transición de 11 meses durante el cual seguirá cumpliendo con todas las normas de la UE mientras las partes discuten un acuerdo comercial para después de la desconexión total.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados