El primer mandatario boliviano, Evo Morales, anunció públicamente que a partir de este añose declarará a la jornada del 17 de octubre como el "Día de la Dignidad Nacional" como una forma de homenajear a lo que él definió como la "última batalla" librada por el pueblo contra el neoliberalismo en el país.
"Para el día 17 de octubre de este año se prepara un gran acto, mediante una norma, una ley que aprobarán en la Asamblea Legislativa Plurinacional se declarará 17 de octubre Día de la Dignidad Nacional", dijo ayer Morales mientras realizaba la inspección de un equipo de perforación que adquirió Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En septiembre de 2003 en Bolivia se inició una protesta popular en rechazo de la venta de gas a Chile y Estados Unidos, política que era impulsada por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
La represión a las protestas contra esa medida dejó más de 60 muertos y centenares de heridos, además de la fuga del exmandatario a Estados Unidos, sobre quien pesa en la actualidad un juicio por genocidio.
Morales recordó que en octubre "Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) y sus cómplices" se escaparon o se replegaron en algunas regiones del país, pero también tras la lucha del pueblo se liquidó el modelo neoliberal y se dio paso a la nacionalización de los hidrocarburos que llegaría más tarde, en 2006.
Bolivia solicitó a Estados Unidos, en 2008, la extradición de Sánchez de Lozada, para juzgarlo por las muertes en los violenta represión de octubre de 2003 cuando era presidente, pero fue rechazada.
comentar