El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitó a la policía por la cuestionada operación en la favela Jacarezinho de Río de Janeiro que dejó 28 muertes.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, felicitó a la policía de Río de Janeiro por la operación en una favela, que dejó 28 muertos y dio lugar a cuestionamientos de la ONU, OEA y de organizaciones de derechos humanos.

"Felicito a la Policía Civil de Río de Janeiro", afirmó el presidente en las redes sociales. El jefe de Estado señaló: "Al tratar como víctimas a los traficantes que roban, matan y destruyen familias, los medios y la izquierda los igualan a los ciudadanos comunes que respetan las leyes y al prójimo".

Veintisiete civiles y un policía fallecieron en la incursión de las fuerzas de seguridad ocurrida el jueves pasado en la favela Jacarezhinho, en la zona norte de la ciudad de Río, dominada por los narcos de la organización Comando Vermelho.

Partidos opositores impulsan una investigación sobre el accionar policial y la responsabilidad del gobernador Claudio Castro, un aliado de Bolsonaro.

La Policía Civil informó que 25 de los 27 civiles fallecidos en la balacera tenían antecedentes judiciales. En cambio, el diario Estado de San Pablo publicó que 9 de los 27 civiles muertos no tenían orden de captura en su contra ni tenían antecedentes judiciales.

La incursión policial en Jacareizinho fue considerada como la más "letal" en la historia de una ciudad marcada por la violencia, y mereció cuestionamientos y pedidos de investigaciones independientes por parte de la ONU, OEA, Orden de Abogados de Brasil, Amnistía Internacional, Human Rights Watchs y la Comisión Paulo Evaristo Arns.

Considerar a los delincuentes como "víctimas" es una "ofensa para el pueblo que vive como rehén de la criminalidad", posteó Bolsonaro en la noche de ayer. También homenajeo al policía civil André Leonardo que murió "en combate contra delincuentes".

Embed

Horas antes Bolsonaro realizó una recorrida por Brasilia a bordo de una motocicleta para conmemorar el Día de la Madre. El mandatario estuvo acompañado por centenas de motociclistas varios de los cuales portaban banderas brasileñas y el general Walter Souza Braga Netto, ministro de Defensa.

Sin el tapabocas recomendado para evitar el contagio del coronavirus el mandatario estrechó las manos y abrazó a varios simpatizantes.

"El año pasado tuvimos un problema gravísimo con la pandemia, pero poco a poco lo estamos venciendo", aseguró y repitió su rechazo al aislamiento social implementado por varios gobiernos regionales.

Embed

"Pueden estar seguros, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas (les digo) que jamás mi Ejército irá a las calles para mantenerlos dentro de sus casas", prometió Bolsonaro ante un nutrido grupo de seguidores concentrado en la residencia oficial de Brasilia.

Además, agradeció el apoyo expresado a "un gobierno que se identifica en gran medida con el Ejército" y convocó a un acto el sábado próximo en defensa de la familia.

Fuente: ANSA.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados