El motín en Tuluá, en la región del Valle de Cauca, empezó a las 2 de la mañana cuando los internos prendieron fuego colchones y se generó un enfrentamiento, dijo el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Tito Castellanos.
Entre los 30 heridos hay guardias penitenciarios, dijo el Inpec. El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, lamentó el hecho y pidió que se lo investigue.
"Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas", escribió en Twitter.
El motín ocurrió en el pabellón número 8 de la cárcel, donde había cerca de 200 presos, dijo el Inpec en un primer comunicado.
"Hubo una llamada casi a la 1:20 de la mañana por un posible amotinamiento. (…) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales", informaron.
Se cree que el motín es de los más sangrientos de la historia reciente de Colombia. En marzo de 2020, 24 internos murieron y más de otros 100 resultaron heridos en una cárcel de Bogotá, la capital, en una revuelta para pedir medidas de protección contra el coronavirus.
comentar