Un especialista en seguridad compró en eBay un dispositivo con datos recabados por militares de EEUU. Tenía información de personas de Afganistán e Irak.

El alemán Matthias Marx, un especialista de seguridad, compró en eBay una serie de dispositivos diseñados para registrar huellas dactilares y escanear el iris del ojo. En esta compra se dio el hallazgo que uno de ellos contenía datos confidenciales de más de 2.600 personas.

El alemán encontró el dispositivo, con forma de caja de zapatos, a la venta en eBay por 149,95 dólares, pero finalmente lo compró por apenas 68 dólares.

Luego, descubrió que la tarjeta de memoria del dispositivo contenía los nombres, nacionalidades, fotografías, huellas y escaneos de iris de 2.632 personas.

La mayoría de las personas eran de Afganistán e Irak y muchos eran terroristas conocidos y ciudadanos buscados por las fuerzas de seguridad.

Además, la lista contenía datos de personas que supuestamente habían trabajado para el Gobierno de los Estados Unidos o simplemente habían sido detenidos en los puntos de control.

Según parece uno de los dispositivos que adquirió Marx fue utilizado por última vez en el verano de 2012 cerca de la ciudad de Kandahar, Afganistán, y otro en Jordania en 2013.

Fk_s9rnX0AEE85p.jpg
Particular compara en eBay.

Particular compara en eBay.

Los datos fueron recopilados en centros de detenciones, controles y durante las evaluaciones de los empleados locales y después de la explosión de una bomba improvisada.

Patrick Ryder, vocero del Pentágono, declaró en un comunicado que no pueden confirmar la autenticidad de los datos hallados ni hacer comentarios respecto al tema, puesto que no han revisado aún la información.

"El Departamento solicita que cualquier dispositivo que pueda contener información de identificación personal sea devuelto para un análisis más detallado", afirmó.

El motivo por la cual el dispositivo pasó de los campos de batalla a un sitio de subastas en línea no está definido.

La Agencia de Logística de Defensa reiteró que todo el equipo con información operativa confidencial se destruye en el sitio cuando el personal militar ya no lo necesita.

También añadió que este tipo de dispositivos nunca deberían haber llegado al mercado abierto, y mucho menos a un sitio de subastas en línea.

El dispositivo con los datos de 2.632 personas fue vendido por Rhino Trade, una empresa de equipos excedentarios de Texas. El tesorero de la empresa, David Méndez, afirmó que había comprado el dispositivo en una subasta de equipamiento gubernamental y que no sabía que contenía datos clasificados.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados