El fracaso de la moción para destituir al presidente peruano Pedro Pablo Kuckynski puso de relieve los desencuentros entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, pero puede contribuir a la pronta liberación de su padre.

“Hay dos grandes ganadores, uno el presidente Kuczynski, que venció en esta situación que tenía perdida (...). El otro gran ganador sería Alberto Fujimori”, dice a la AFP el analista político Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

Kenji Fujimori desobedeció la orden del partido que lidera su hermana y no votó por la destitución, sino que se abstuvo. Fue secundado por otros nueve legisladores de Fuerza Popular, lo que hizo fracasar la moción que impulsaba Keiko.

“Acá ha jugado un papel muy fundamental el operador de Alberto Fujimori, que ha sido Kenji que, con 10 votos, lo ha salvado definitivamente (a Kuckynski) de esta vacancia”, explica a la AFP el analista político Fernando Tuesta Soldevilla.

Muchos peruanos estiman que Kenji apoyó a Kuczynski para favorecer un indulto a su padre, quien purga desde 2005 una condena a 25 años de cárcel por corrupción y crímenes contra la humanidad por hechos ocurridos durante su gobierno (1990-2000).

Benavente destaca que “Kenji votó en contra de la vacancia. No solo eso, sino que convenció a otros congresistas para que hagan lo mismo, de tal manera que hoy el presidente Kuczynski le debe su sobrevivencia”.

“Alberto Fujimori puede estar en libertad muy pronto”, pronostica Benavente.

Si la destitución hubiese sido aprobada, Keiko habría ampliado su base de poder. Pero ella aparentemente no quiere ver libre a su padre, pues podría disputarle el liderazgo político, según los analistas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados