La mutación D614G ha sido descubierta en Malasia, Filipinas y Singapur. Un cambio en la glucoproteína mejoró su capacidad de enfermar células humanas y de ese modo desarrolló un poder 10 veces mayor.

La mutación del virus SARS-CoV-2, descubierta por científicos en febrero pasado e identificada como D614G, fue detectada en tres países asiáticos y por estas horas genera preocupación en las autoridades sanitarias.

El Centro del Genoma de Filipinas fue el primero en dar cuenta de ello, luego de encontrar esta variante en una pequeña muestra de casos positivos de Ciudad Quezón, cerca de Manila.

En esta misma línea, el director General de Salud de Malasia, Noor Hisham Abdullah, pidió a la población "tener cuidado y tomar más precauciones", luego de que también se detectara la cepa en dos grupos de pacientes.

Del mismo modo, Sebastian Maurer-Stroh, de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur, informó que la variante también se encontró allí, aunque se iniciaron rápidamente los protocolos de seguridad sanitaria pertinentes para contenerlo y evitar así su propagación.

ADEMÁS:

Con 63 nuevas muertes ya son 5.877 los fallecidos

González García habló de aplanamiento de la curva

De acuerdo a un estudio realizado sobre el D614G, publicado en la edición de julio de la revista Cell, se indicó que la mutación es más infecciosa que la que originó el primer foco en Wuhan, China, aunque su letalidad sería inferior.

Esto se debe a un cambio en la glucoproteína que mejoró su capacidad de infectar células humanas y de ese modo desarrolló un poder 10 veces mayor. A pesar de esto, no parece ser más mortal que la cepa original ni aumentar la gravedad de la enfermedad.

Paul Tambyah, presidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, precisó que "quizás sea algo bueno tener un virus que es más infeccioso pero menos mortal", teniendo en cuenta que la evidencia sugiere que la proliferación de la mutación D614G en algunas partes del mundo ha coincidido con una caída en las tasas de muerte, lo que parece indicar que esta cepa es menos letal.

Y añadió: “La mayoría de los virus tienden a volverse menos virulentos a medida que mutan, pues les interesa infectar a más personas, pero no matarlas porque depende del huésped para alimentarse y refugiarse".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados