Si bien todo indica que no fue tan devastador como la tormenta del año pasado, el Hagupit dejó provincias enteras sin electricidad, con ráfagas de viento superiores a los ciento setenta kilómetros por hora.
El tifón Hagupit dejó provincias enteras sin electricidad en Filipinas, provocó al menos tres muertes y envió a más de 900.000 personas a albergues antes de debilitarse ayer, sin causar el nivel de devastación que otra tormenta dejó en la región central del país el año pasado. Las inundaciones poco profundas, chozas dañadas y carteles de comercios o tejados de hojalata arrancados por el viento eran un paisaje común en el país el domingo, pero no había noticias confirmadas de muertes o de daños importantes, después de que Hagupit se abatiera contra Samar Oriental y otras provincias insulares.

La tormenta presentaba vientos sostenidos máximos de 140 kilómetros (87 millas) por hora y ráfagas de hasta 170 kph (106 mph), considerablemente más débiles que en su momento de plenitud pero aún de potencial peligroso, según los meteorólogos. El tifón, que tocó tierra en Samar Oriental el sábado por la noche, avanzaba despacio, descargando intensas lluvias que podrían provocar deslaves e inundaciones. Más de 800.000 personas acudieron a unos 1.000 refugios y lugares seguros, traumatizadas por las muertes y la destrucción generalizada que causó el año pasado el tifón Haiyan.

El gobierno, respaldado por los 120.000 soldados del ejército, realizó un amplio despliegue de prevención con un objetivo de cero víctimas.unque la fuerza de los vientos sostenidos que acompañan a la tormenta ha disminuido de 185 a 140 kilómetros por hora desde que tocó tierra anoche en la localidad de Dolores, la lentitud con la que se mueve el tifón provoca copiosas precipitaciones en las zonas afectadas, que causan extensas inundaciones.

Los expertos advierten que las lluvias podrían ocasionar deslizamientos de tierra, una posibilidad que preocupa especialmente a las autoridades de Albay (este de Filipinas), cuna del volcán Mayon, que ya ha provocado importantes riadas de barro y ha dejado incomunicadas a varias localidades. El Mayon ha expulsado toneladas de material volcánico en los últimos meses que, por el efecto del agua caída y el viento, podrían deslizarse sobre las localidades colindantes. PAGASA declaró el nivel de alerta 1, de un máximo de 4, en Manila, una de las ciudades con mayor densidad de población del mundo, donde también se esperan fuertes precipitaciones y un incremento de uno a dos metros del nivel del mar .

En la metrópoli, con unos doce millones de habitantes, las clases están suspendidas, al igual que en otras 30 provincias de todo el país. 

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados