El presidente estadounidense, Joe Biden, sugirió a su homólogo chino, Xi Jinping, que tuviera cuidado con su buena relación con Rusia ya que Beijing depende en gran medida de inversiones occidentales, según las declaraciones del propio Biden en una entrevista con CNN.
Al parecer el mandatario norteamericano hizo referencia a la reunión entre Xi y el presidente ruso, Vladímir Putin, que tuvo lugar en Moscú en marzo pasado. Los líderes de Rusia y China también participaron esta semana en una cumbre virtual de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Biden señaló que desde que comenzó la guerra en Ucrani, unas 600 corporaciones estadounidenses se retiraron de Rusia. "Y usted me dijo que su economía [de China] depende de las inversiones de Europa y Estados Unidos. Tenga cuidado, tenga cuidado", dijo el presidente estadounidense citándose a sí mismo.
"Dije: 'No es una amenaza, es una observación'", agregó.
En paralelo, el titular de la Casa Blanca aseguró que el líder chino no ha mostrado plenamente su apoyo a Moscú, por lo que admitió que es posible rectificar las tensiones que existen entre EE.UU. y China.
Actualmente, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, se encuentra de visita en Beijing para discutir las restricciones comerciales que existen entre las dos mayores economías del mundo.
comentar