El líder de la resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, había recibido la libertad condicional un mes atrás, pero la Corte revocó el fallo.

La Corte Suprema de Justicia de Chile revocó la libertad que se le había otorgado al líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, luego de que el gobierno de Sebastián Piñera apelara la decisión que lo había beneficiado.

Jones Huala, condenado en 2013 a nueve años por un atentado contra una familia mapuche en Los Ríos, había recibido el beneficio de la libertad condicional hace menos de un mes.

El activista había iniciado los trámites para volver a la Argentina, pero con el nuevo fallo, deberá regresar a la cárcel chilena en la que se encontraba. Este lunes, Jones Huala había despedido a las abogadas que lo representaban ante el máximo tribunal chileno.

Según un comunicado oficial, la decisión fue tomada en fallo dividido por la Segunda Sala integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Rodrigo Biel y Miguel Vázquez.

Los magistrados rechazaron el recurso de amparo presentado por los defensores del activista argentino que actuaba en ambos lados de la Cordillera de los Andes, al considerar que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco ponderó de manera adecuada los antecedentes para denegar el beneficio, por lo que "no existe actuar ilegal de dicha instancia".

La Justicia de Chile le había concedido, el 21 de enero pasado, la libertad condicional a Jones Huala, quien se encontraba detenido en ese país, tras haber sido hallado culpable de provocar un incendio en 2013.

"No es parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales", fue el argumento que utilizó la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados