La Policía de Nicaragua allanó durante la madrugada varias organizaciones no gubernamentales, a las que el Parlamento les había cancelado su personería jurídica. Entre ellas, se encuentra la ONG que asesoró a Thelma Fardín en la denuncia contra Juan Darthés.
De acuerdo a la denuncia de la presidenta del Centro Nigaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Nuñez, “la policía allanó violentamente y capturaron por varias horas al agente de seguridad, a quien ataron y golpearon”. Y agregó: “Como vulgares ladrones, se metieron por el techo y han tomado las instalaciones”.
Además, se registraron operativos policiales nocturnos en las sedes de las ONG Popol Na, Instituto para la Democracia (Ipade), Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILSS)y Fundación del Río, ubicados en las ciudades de Ocotal y San Carlos, respectivamente.
En todos los casos, la violencia prevaleció en los operativos, realizados sin orden judicial y en plena madrugada.
Ana María Trello, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alertó que “en las últimas semanas ha habido un incremento notable del hostigamiento de oarte de las fuerzas policiales a miembros de ONG y a medios de prensa”.
Este accionar policial y de fuerzas paramilitares, ocurre en el contexto del estallido de las protestas antigubernamentales, que desembocaron en la peor crisis del país en los últimos 40 años.
comentar