"Señor te amo" fueron las ultimas palabras pronunciadas por el Papa Emérito Benedicto XVI antes de morir en la mañana de ayer sábado, según relató uno de los enfermeros que lo atendían aquella.
El profesional en cuestión así se lo relató al secretario personal de Ratzinger, monseñor Georg Gänswein, según recoge hoy Vatican News, emedio oficial de la Santa Sede.
En torno a las tres de la mañana, seis horas antes de morir, con 95 años de edad, Benedicto XVI estaba grave pero aún no agonizaba y un enfermero aseguró que le escuchó pronunciar la frase "Señor te amo" en italiano, pues él no habla alemán, de acuerdo con la misma fuente.
"Benedicto XVI, con un hilo de voz, pero en un modo distinguible, dijo en italiano 'Señor te amo". Yo en ese momento no estaba pero el enfermero me lo contó después. Estas fueron sus últimas palabras comprensibles porque después no volvió a ser capaz de expresarse", refiere el monseñor alemán, estrecho colaborador del pontífice emérito.
La Santa Sede ha publicado un testamento espiritual que Ratzinger redactó el 29 de agosto de 2006 y en el que, entre otras cosas, pide "de corazón perdón" a quienes haya podido dañar a lo largo de su vida.
La capilla ardiente del Papa emérito, retirado desde su histórica renuncia en 2013, abrirá mañana lunes y seguirá hasta el miércoles, mientras que su funeral será presidido el jueves por Francisco, su sucesor desde aquel entonces.
Cabe destacar que ya se conocieron algunas imágenes del funeral en la Capilla Ardiente, en una sala del monasterio, Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía retirado desde su renuncia en 2013. Está acostado sobre dos almohadones, bajo un gran crucifijo y junto a un cirio encendido, un árbol de Navidad y un Portal de Belén.
Viste los atuendos pontificales: la sotana blanca y la casulla roja, en sus manos tiene un rosario y sobre su cabeza la mitra. Sin embargo, en estas fotografías no lleva el palio, la estola de lana blanca con cruces negras símbolo litúrgico de jurisdicción.