Al término de su visita a China, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado a que Estados Unidos debe dejar de fomentar el conflicto en Ucrania y empezar a buscar vías para la solución pacífica entre Moscú y Kiev.
"Es necesario que Estados Unidos deje de alentar la guerra y empiece a hablar de paz. Es necesario que la Unión Europea empiece a hablar de paz, para que podamos convencer a [el presidente ruso Vladímir] Putin y a [el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski de que la paz interesa a todos y de que la guerra, de momento, solo les interesa a los dos", recalcó Lula, citado por medios brasileños, poco antes de partir a Emiratos Árabes Unidos.
Paralelamente, el mandatario brasileño abogó de nuevo por crear un grupo de países que están dispuestos a poner fin al conflicto calificado por Lula como "pelea entre familias".
"¿Quiénes son los que no están en la guerra que pueden ayudar a terminarla? Solo los que no defienden la guerra pueden crear una comisión de países y discutir el fin de esa guerra", subrayó.
En esta línea, Lula indicó que es necesario dialogar tanto con Putin como con Zelenski y "tener paciencia". Sin embargo, ahora hace falta "convencer a los países que están suministrando armas y alentando la guerra para que paren", sugirió.
El líder de la nación suramericana acentuó que actualmente "Rusia y Ucrania tienen dificultades para tomar decisiones" conducentes a cesar los combates, por lo que terceros países que "tienen buena relación" con ambas naciones deben mediar.
Asimismo, Lula dijo que China, que a finales de febrero presentó su propuesta de solución política para la crisis ucraniana, juega "un rol muy importante" para impulsar las negociaciones entre Kiev y Moscú.
En el marco de la reunión entre Lula y el presidente chino, Xi Jinping, ambos líderes coincidieron en que el diálogo y la negociación son "la única vía viable" para resolver el conflicto. Además, instaron a otros países a desempeñar un papel "constructivo" para poner fin a las hostilidades en Ucrania, recoge la agencia estatal china Xinhua.