Al menos 81 presos murieron a causa de un incendio registrado ayer en la cárcel chilena de San Miguel. Estos son los mayores motines registrados en cárceles latinoamericanas en los últimos veinte años:
- 2 octubre 1992.- 111 presos muertos y 110 heridos en un motín ocurrido en la Casa de Detención de San Pablo (Brasil).
- 28 noviembre 1992.- 60 presos muertos y 52 heridos en un motín en una cárcel de Caracas (Venezuela) durante un frustrado intento de golpe de Estado.
- 4 enero 1994.- 108 reclusos muertos en un motín seguido de un incendio en la prisión de Sabaneta, en Maracaibo (Venezuela).
- 01 mayo 2001.- 40 presos muertos y 70 heridos en un motín en el Internado Judicial de Carabobo (Venezuela).
- 5 abril 2003.- 69 muertos en la revuelta y posterior incendio en la granja penal de El Porvenir (Honduras), que se inició por un enfrentamiento entre bandas rivales.
- 17 mayo 2004.- 104 reos muertos en un incendio registrado en el presidio de San Pedro Sula, norte de Honduras. Un cortocircuito, seguido de la explosión de un motor, posible causa del siniestro.
- 7 de marzo 2005.- 135 muertos a causa del incendio registrado durante un motín causado tras un enfrentamiento entre bandas rivales, en la prisión de Higuey, al este de Santo Domingo (República Dominicana).
comentar