Luego de las creciente tensiones entre Washington y Beijing, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, no visitará Taiwán.

La oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense -equivalente a Diputados en Argentina-, Nancy Pelosi, publicó este domingo el programa oficial de la gira por la región del Asia-Pacífico de la demócrata, que ocupa el tercer cargo más importante en la jerarquía del poder político de Estados Unidos., en el que descartó Taiwán.

La semana pasada, la legisladora demócrata sí iba a visitar Taiwán, lo que fue considerado como una amenaza por el Gobierno de China y provocó que Beijing advirtiera que usaría medios militares para evitar que soberanía aéreea y marítima fuera atravesada por barcos y aviones de los Estados Unidos que se habrían desplazado para acompañar a Pelosi.

Por ello, tras el aumento de tensiones entre Washington y Pekín, que considera Taiwán como parte del territorio chino. Los países que visitará la comisión de la legislativa serán: "Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón para hablar de comercio, la lucha contra la pandemia, el cambio climático, la seguridad regional y “la gobernabilidad democrática”.

adiz.jpg
China advirtió que tomarán “fuertes medidas para impedir cualquier interferencia extranjera” en Taiwán.

China advirtió que tomarán “fuertes medidas para impedir cualquier interferencia extranjera” en Taiwán.

Xi Jinping advierte a Joe Biden

El jueves pasado, el presidente de China, Xi Jinping, en una conversación telefónica con el mandatario norteamericano, Joe Biden, advirtió que Estados Unidos no debe mediar en Taiwán, dado que considera que todo contacto estadounidense con Taiwán como aliento a que la isla, que de facto es autónoma, se independice permanentemente.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con la isla, y el gigante asiático afirmó en repetidas ocasiones que el país norteamericano no debe mantener contactos oficiales con Taipéi ni suministrarle armas, ya que los militares chinos "no se quedarán de brazos cruzados". Además, las Fuerzas Armadas chinas llevaron a cabo este sábado ejercicios militares con "fuego real" frente a Taiwán.

Taiwanyavioneschinos.jpeg
Taiwán ya advirtió varias veces sobre operaciones chinas sobre su territorio.

Taiwán ya advirtió varias veces sobre operaciones chinas sobre su territorio.

Sin embargo, es importante señalar que Estados Unidos está obligado por ley federal a asegurarse de que el gobierno de Taiwán tenga los medios para defenderse.

ADEMÁS: El presidente Joe Biden dio nuevamente positivo en Covid-19

Beijing tomó muy en serio la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes a Taiwán, por esta razón el Ministerio de Defensa de China advirtió la semana pasada que las fuerzas tomarán “fuertes medidas para impedir cualquier interferencia extranjera”, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que “quienes jueguen con fuego, por fuego perecerán”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados