"Asuminos más allá de alguna duda razonable que el MH370 se ha perdido y que nadie a bordo sobrevivió", sentenció el funcionario.
"Con profunda tristeza y dolor debo informarles que, según estos nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en el sur del Océano Índico", agregó después.
La aeronave partió hace dos semanas de Kuala Lumpur hacia Beijing con 239 pasajeros y tripulantes a bordo y horas después desapareció literalmente de todos los radares.
SIGUE LA INTENSA BÚSQUEDA El equipo a bordo de un Orion dijo haber visto dos objetos, el primero redondo, gris o verde, y el segundo rectangular y naranja", declaró el primer ministro australiano, Tony Abbott, ante el Parlamento en Canberra.
Los objetos fueron avistados a 2.500 km al suroeste de Perth, la gran ciudad de la costa occidental australiana. El buque "HMAS Success está cerca y es posible que se recojan esos objetos de aquí a unas horas, o mañana por la mañana a más tardar", precisó el ministro malasio de Transportes, Hishamuddin Hussein, en una conferencia de prensa en Kuala Lumpur.
Por la mañana, la agencia oficial china
Xinhua indicó que un avión chino había visto objetos "intrigantes" de forma cuadrada y color blanco que podrían pertenecer al Boeing 777 desaparecido.
DETECTOR DE CAJAS NEGRAS El Pentágono ordenó asimismo el envío de un sónar ('Towed Pinger Locator') que puede detectar señales a una profundidad de hasta 6.000 metros. Dichos aparatos están situados al final de unos cables de varios miles de metros de largo remolcados por un barco.
Los aviones comerciales poseen dos cajas negras. Una registra segundo a segundo todos los parámetros de vuelo, y la otra las conversaciones así como los sonidos y anuncios que se oyen desde la cabina de los pilotos.
Pero para poder utilizar estas informaciones, es necesario encontrar dichas cajas, una labor que se hace muy difícil cuando han caído al océano.
La urgencia es si cabe mayor ya que los emisores de dichas cajas se apagarán en unos 12 días y después resultará casi imposible encontrarlas en una de las regiones más inhóspitas del planeta.
A las dificultades del lugar se suma el anuncio de la tormenta Gillian a unos 1.000 kilómetros al norte que vendrá acompañada de fuertes lluvias.