El canciller de Alemania hizo un llamamiento "a todas las autoridades de seguridad y a la Fiscalía General Federal para que investiguen" a todos sin distinción.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, desea que los perpetradores del ataque a los gasoductos Nord Stream en Alemania sean llevados ante los tribunales, informó el diario Suddeutsche Zeitung.
"Esto significa que hacemos un llamado a todas las autoridades de seguridad y al fiscal general federal para que investiguen sin tener en cuenta a nadie", declaró el jefe del Ejecutivo. "No se está encubriendo nada", aseguró a los electores, añadiendo que se pretende llevar a quienes detonaron las tuberías, "si podemos localizarlos, ante un tribunal en Alemania".
Scholz admitió que la explosión de precios de la energía, el control estatal de los mismos y la búsqueda de suministros alternativos de gas después del cierre de las entregas rusas costaron "más de 100.000 millones de euros" a Berlín.
A mediados de agosto, Alemania emitió una orden de detención contra Vladímir Z., un buzo ucraniano sospechoso de participar en el atentado. Más tarde se informó que el hombre logró evadir la orden de arresto con ayuda de Kiev y, probablemente, de Polonia.
Las potentes explosiones en los gasoductos Nord Stream tuvieron lugar el 26 de septiembre de 2022, quedando ambos proyectos inutilizados. Las investigaciones de países occidentales no han establecido la autoría concreta de lo que ha sido descrito como el mayor acto terrorista industrial de la historia.
Desde Dinamarca, Alemania y Suecia se negaron a divulgar los resultados de su investigación sobre el hecho y desoyeron las peticiones de Rusia, que solicitó que se le permitiera participar.
La versión sobre buzos ucranianos en un yate surgió solo después de que el reconocido periodista investigador y premio Pulitzer Seymour Hersh, declarara en febrero de 2023 que el evidente beneficiario e interesado, Estados Unidos, estaba detrás de las explosiones.
comentar