El líder ruso se reunió con su par chino por segunda vez en menos de dos meses. El encuentro se produjo la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

La colaboración entre Moscú y Beijing no va dirigida contra nadie, declaró este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión con par de China, Xi Jinping, al margen de su participación en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebra los días 3 y 4 de julio en Astaná, capital de Kazajistán.

"No estamos creando bloques ni alianzas [...], simplemente actuamos en interés de nuestros pueblos", explicó el líder ruso. "Las relaciones entre Rusia y China se encuentran en el mejor momento de su historia, basadas en los principios de igualdad de derechos", afirmó.

Asimismo, Putin destacó que la OCS ha consolidado su papel como uno de los pilares clave de un orden mundial multipolar equitativo.

ADEMÁS: Islas Malvinas: Reino Unido planea extraer 500 millones de barriles de petróleo

Se trata de la segunda reunión de ambos líderes en menos de dos meses. Así, en mayo Putin visitó China en su primer viaje al extranjero tras la investidura, donde firmó con Xi una declaración sobre el estrechamiento de lazos, la asociación global y la interacción estratégica entre Moscú y Pekín. Además, las respectivas delegaciones firmaron 10 documentos bilaterales.

Embed

La Cumbre de la OCS

En la cumbre de Astaná también participarán los jefes de Estado y de Gobierno de Azerbaiyán, Bielorrusia, India, Irán, Kazajistán, Catar, Kirguistán, China, Mongolia, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía y Uzbekistán, así como el secretario general de la ONU, António Guterres.

Después del evento, China asumirá la presidencia de la OCS para el período 2024-2025. En este contexto y en las vísperas del encuentro de Putin y Xi, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, adelantó que Rusia cooperará "estrechamente" con los socios chinos. "Más aún cuando este año presidimos los BRICS", resaltó.

La OCS se creó el 15 de junio de 2001 en Shanghái en una reunión de los jefes de Estado de China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. India y Pakistán se convirtieron en miembros de pleno derecho de la organización en 2017 e Irán en 2023. Aunque no es un bloque militar, la organización tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados