Gerardo Pisarello tuvo ayer un gesto, una intervención que no pasó desapercibida para nadie. Tanto, que hoy está en boca de todos. Sucedió en el balcón del ayuntamiento, donde -con motivo de la celebración de la fiesta patronal- el concejal de Esquerra republicana de Cataluña (ERC) Alfred Bosch colgó la "estelada", bandera independentista, y provocó los gritos de independencia entre la multitud de la plaza Sant Jaume.
Minutos después, Alberto Fernández, del Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy, colocó la bandera española, lo que también provocó gritos de independencia en la plaza.
Allí fue cuando Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y concejal encargado del área de Trabajo, Economía y Planificación, intervino para instar a ambos a quitar las banderas. El primero accedió sin resistencia, pero el segundo se rebeló y hubo un tironeo que llamó la atención de todos. Y despertó las reacciones en las redes sociales:
Su pareja, Vanesa Valiño, fue designada durante su gestión como asesora de la Concejalía de Vivienda. El nombramiento despertó recelos, aunque la funcionaria quedó sujeta al código ético de BComú, que establece que su sueldo no podrá superar los 2.200 euros.
Semanas atrás, con motivo de la visita a Barcelona de Felipe VI, Pisarello promovió el retiro del busto del Rey emérito, Juan Carlos I, del salón de plenos. Hubo un show preparado para las cámaras de la televisión y de los fotógrafos y a muchos les molestó tamaño gesto.
Poco después, en el marco del 70 aniversario del bombardeo de Hiroshima, tuiteó: "En Barcelona todos sabemos lo que son los bombardeos de civiles. Hiroshima en el recuerdo".
Figura destacada de "Barcelona en Común", la candidatura popular que unió a varios partidos de izquierda y plataformas sociales para arrebatarle la alcaldía de la capital catalana a Xavier Trias, de Convergencia i Unió (CiU), decía a propósito del histórico triunfo en las urnas: "Fue una pequeña victoria de David contra Goliat, hicimos una campaña con muy pocos recursos, pero mucha gente apoyó la propuesta que presentamos sobre derechos básicos y más y mejor democracia".
comentar