Jack Ma, dueño del gigante del e-commerce Alibaba, grabó un discurso que fue difundido por medios locales. Su enfrentamiento con Pekín generó especulaciones de todo tipo acerca de su paradero en los últimos 88 días, donde nada se supo de él.

El multimillonario chino y fundador de Alibaba, Jack Ma, quien estuvo "desaparecido" por 88 días, reapareció este miércoles en un video que fue emitido por diferentes medios locales.

El misterio de su paradero en los últimos 88 días había alimentado las especulaciones sobre su situación tras sus roces con el Gobierno chino.

Ma grabó un discurso en el que saluda a un centenar de profesores rurales del país asiático seleccionados para un premio que otorga su fundación, a los que asegura que "cuando la epidemia acabe, nos encontraremos de nuevo".

En el video, el empresario no hace mención alguna a su situación, aunque sí asegura que en "los últimos seis meses" -período que incluye los casi tres meses que ha estado alejado de los focos- se ha mantenido "activo", participando en el proceso de selección de profesores para el citado galardón.

Macri y alibaba.JPG
Reapareció el dueño de Alibaba tras estar tres meses desaparecido

Reapareció el dueño de Alibaba tras estar tres meses desaparecido

En estos tres meses, en prensa y redes sociales internacionales se ha especulado con que Ma estuviera detenido, que las autoridades le hubieran prohibido salir del país e incluso con que Pekín estaba planeando nacionalizar Alibaba, a la que abrió una investigación antimonopolio.

Los rumores sobre el paradero de Ma crecieron en noviembre después de que no participase como jurado en el programa de televisión 'Los héroes de los negocios en África', fundado por él mismo y en el que fue reemplazado por otro directivo de la firma.

Cabe destacar que Ma había medrado durante las últimas dos décadas al amparo de Pekín, que favorecía el desarrollo de la economía digital y permitió que el sector creciese sin demasiadas regulaciones.

Logró convertirse en el hombre más rico de China y elevó su conglomerado -centrado principalmente en el comercio electrónico- a la categoría de gigante, con una valoración de cerca de 700.000 millones de dólares.

Sin embargo, en los últimos meses parece haberse desvanecido su aparente condición de intocable, no solo dada por ser la gran cara visible del desarrollo del sector privado en el gigante asiático sino también por ser miembro del Partido Comunista (PCCh).

Expertos aseguran que el motivo del final de su buena sintonía con Pekín parece tener un nombre: Ant Group, la tecnofinanciera ('fintech') de Alibaba, en la que Ma no desempeña ningún cargo ejecutivo pero de la que sí es el máximo accionista.

Embed

La compañía, operadora de Alipay, la plataforma de pagos electrónicos más utilizada en China, iba a protagonizar la mayor salida a bolsa de la historia en noviembre de 2020, pero 36 horas antes de su debut bursátil los reguladores chinos obligaron a suspenderla tras publicar el borrador de una normativa mucho más restrictiva para el sector.

Días antes, Ma había pronunciado un polémico discurso en el que se mostró muy crítico con la estrategia de Pekín de minimizar los riesgos en el sistema financiero y con los bancos tradicionales, de los que aseguró que se siguen gestionando como "casas de empeño".

Aquella fue la última vez, hasta hoy, que el multimillonario apareció públicamente.

Algunos expertos especularon con la posibilidad de que Ma ya conociese el contenido de esa nueva regulación y que estaba tratando de forzar una renegociación de los términos mediante una crítica pública, algo no excesivamente común en una figura de tan alto perfil en China.

En los últimos años, algunas de las figuras más conocidas de China han "desaparecido" tras cometer delitos o mantener disputas con las autoridades para luego reaparecer meses después, como es el caso de la popular actriz Fan Bingbing, de la que no se supo nada durante varios meses en 2018 tras un caso de evasión fiscal.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados