Fallecía en 1954 Robert Capa, autor de la foto "Muerte de un miliciano" durante la Guerra Civil española, entre otros registros que captó con su cámara.

El 25 de mayo de 1954, hace 67 años, fallecía en Vietman Robert Capa, un fotógrafo y corresponsal deguerra húngaro, que había nacido Budapest con el nombre de Andrei Friedmann.

Robert Capa es el seudónimo del personaje ficticio inventado por su pareja Gerda Taro, con la intención de conseguir los más jugosos contratos de los periódicos quienes pensaban que estaban pagando a un famoso estadounidense.

Nació en Budapest el 22 de octubre de 1913, en el seno de una familia acomodada de origen judío, hijo de una diseñadora de modas y un intelectual.

A los 17 años, conoce a Lajos Kassak que lo ayudó con sus conexiones y ocasionalmente con dinero. En 1929, con la asunción de Hitler, Enrö abandonó el país.

Embed

Exiliado de Hungría a los diecisiete años a causa de su activismo estudiantil de izquierda, se refugió en Berlín. Allí comenzó a trabajar en la agencia de noticias Dephot.

En 1933 emigra a París, huyendo de Hitler. Es allí donde conoce a sus futuros socios de la agencia Magnum: Henri Cartier-Bresson, David Seymour “Chim” y George Rodger. Con ellos comienza a fotografiar las protestas del Frente Popular.

En París conoce también a la fotógrafa Gertha Pohorylle, que era una joven refugiada de la Alemania nazi.

Pronto se convirtió en su pareja y lo acompañó a multitud de viajes. Adoptó el seudónimo de Gerda Taro y se cree que fue ella quien bautizó a Endré con el nombre de Robert Capa. Gerda murió en la retirada de la batalla de Brunete en julio de 1937, atropellada por un tanque.

En 1936, llega a España para cubrir la Guerra Civil, lo cual hizo siempre desde la primera fila. Es aquí donde obtiene su famosa foto “Muerte de un miliciano”, tomada en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936, en el Cerro Muriano.

La foto fue muy cuestionada, y se le atribuye a su mujer y a una escenificación.

robert capa.jpg
Robert Capa, corresponsal de guerra.

Robert Capa, corresponsal de guerra.

La valentía de Robert Capa le condujo a presenciar muchas batallas en primera línea. De esta forma, cubrió la lucha de los republicanos españoles, la resistencia china a la invasión japonesa en 1938, las principales batallas de la Segunda Guerra Mundial en el norte de África y

“Si no son bastante buenas tus fotos, es que no estás bastante cerca”, decía.

En 1946 se nacionaliza estadounidense y al año siguiente crea la agencia Magnum Photos. Viajó por todo el mundo como corresponsal buscando las mejores instantáneas para su cámara.

Conoció y retrató a personajes como Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Ingrid Bergman, John Huston, John Steinbeck o Gary Cooper.

En 1954 es llamado para cubrir una vacante en Vietnam para la revista Life, en la primera guerra de Indochina.

En la noche del 25 de mayo, en una expedición con el ejército francés, pisa una mina de tierra, convirtiéndose en el primer corresponsal norteamericano muerto en esta guerra.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados