De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa de Rusia, los lanzamisiles móviles Yars maniobraron en tres regiones de Siberia, y dicho accionar incluyeron medidas para ocultar el despliegue a activos de inteligencia extranjera, señaló el Ministerio.
Aunque durante el ejercicio participaron 3.000 soldados y unos 300 vehículos, el ministerio de Defensa no mencionó planes de lanzamientos de cohetes de práctica. El Yars es un misil balístico intercontinental con ojivas nucleares y tiene un alcance de 11.000 kilómetros. Es el pilar de las fuerzas rusas en cuanto a misiles estratégicos.
El ejército se movilizó unos días después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció un plan para desplegar armas tácticas nucleares en Bielorrusia, vecino y aliado de Moscú.
Las armas nucleares tácticas están diseñadas para su uso en batalla y tienen un alcance relativamente corto y un potencial mucho menor que el de misiles estratégicos de largo alcance, equipados con cabezas nucleares capaces de arrasar ciudades enteras.
La decisión de Putin de llevar las armas tácticas a Bielorrusia sigue a reiteradas advertencias del mandatario de que Moscú está dispuesto a emplear "todos los medios disponibles" -una referencia a su arsenal nuclear- para repeler ataques sobre territorio ruso.
En declaraciones publicadas el martes, Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, que preside Putin, advirtió a Estados Unidos y sus aliados contra hacerse ilusiones de una derrota rusa en Ucrania.
"Rusia es paciente y no intenta asustar a nadie con sus superioridad militar, pero tiene armas modernas únicas capaces de destruir a cualquier adversario, incluido Estados Unidos, en caso de una amenaza a su existencia", dijo Patrushev.
comentar