Desde el Gobierno Central, en Madrid, Mariano Rajoy hizo los movimientos para poner en jaque la búsqueda de secesión de la Comunidad Autónoma. ¿Cuáles son las salidas de la gestión encabezada por Puigdemont?

En Cataluña todos saben lo que trae la agenda, pero nadie quiere abrirla. El presidente del gobierno Central de España, Mariano Rajoy, abandonó la tibieza habitual y envió la intervención al Senado, donde espera la mayoría plena para remover al titular de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a sus asesores. De aprobarse, le seguirán la tutela de los mossos d'esquadra por el gobierno de Madrid y, tras eso, elecciones en enero. Pero, ¿y si Puigdemont no se quiere ir? El mandamás catalán quedó al borde del suicidio político y más de un colaborador le quiere dar el empujón final con tal de salvar la autonomía.

Tras el referéndum, la sociedad catalana comenzó emitir una serie de mensajes a los líderes de sus partidos o movimientos y, superpuestas, ninguno sabe a ciencia cierta cuál voz es la predominante. El miedo es que haya otro “Brexit donde los catalanes se arrepientan. Los más radicalizados son menos y la palabra “diálogo” volvió a ser sinónimo de “negociación”.

Mientras, el impopular Rajoy goza colateralmente de las mieles del consenso y el apoyo: la Unión Europea, los gobiernos de las demás comunidades autónomas y una gran parte de la sociedad española le dio el “sí” para taclear el amague secesionista. Ahora, todo depende de los tiempos de la burocracia estatal.

LEA MÁS:

Por detrás y en silencio se teje una salida de emergencia que ahorraría confrontación y caos, aunque es un sacrificio de una sola víctima: el propio Puigdemont. Si el titular de la Generalitat disuelve el Parlament y llama a elecciones, la autonomía de Cataluña estará a salvo. Pero, como en el cuento “Tema del traidor y el héroe” de Jorge Luis Borges, es necesario que se sacrifique. Mientras, el President mira atento a sus colaboradores más cercanos y pide un gesto. Casi todos le señalan las urnas.

Hoy, la Junta de Portavoces del Parlament se reúne para aprobar orden del día y fecha del pleno en el que podría tratarse la declaración de la independencia. Mañana, el órgano rector de la Junta deberá aprobarlo todo. También podría tratarse el tema de las elecciones, pero como Puigdemont está en plenitud de poderes, las puede solicitar mientras no se sancione el artículo 155 de la intervención.

Mientras tanto, también mañana, pero en Madrid, el Congreso de los Diputados tratará el pedido de Rajoy. Hay optimismo en el Partido Popular y creen que todo está encaminado para que el viernes 27 se dé la estocada final en la cámara alta. El presidente español necesita aprobación plena, pero algunos afirman que contaba con ello antes de remitir el pedido de intervención.

Así, hoy Cataluña amaneció entre el pedido de urnas y los gritos de libertad e independencia de los intransigentes, que nuevamente salieron a la calle para decir que no temen poner a prueba todo con tal de avanza en el camino a la autonomía total.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados