"Cientos de miles de personas han huido de sus hogares en Sudán en busca de lugares más seguros, a cualquier precio", indicaron desde la ONU.

La situación en Sudán sigue "deteriorándose drásticamente", con la fuga de presos de las cárceles y un creciente número de personas obligadas a huir de sus hogares, declaró el viernes la vocera de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, en una sesión informativa en Ginebra.

"Es profundamente alarmante que se hayan liberado o fugado reclusos de varias prisiones. Estamos muy preocupados por la perspectiva de nuevos actos de violencia, en medio de un clima generalizado de impunidad", afirmó Shamdasani.

El pasado domingo se vieron imágenes de la salida de varios presos de la cárcel de Kobar, en la capital sudanesa de Jartum. Las acciones tuvieron lugar poco después de que varias cárceles de la urbe fueran objeto de ataques.

ADEMÀS: Paraguay: 5 millones de ciudadanos eligen presidente

La ONU pidió a las partes que pusieran fin inmediatamente a las hostilidades. "Cientos de miles de personas han huido de sus hogares en busca de lugares más seguros, a cualquier precio, y se han enfrentado a abusos en el camino. Miles de personas permanecen atrapadas en zonas residenciales donde se han librado combates, sufriendo ataques aéreos, bombardeos y el uso de armamento pesado", indicó Shamdasani.

_129549543_sudan1.jpg

Víctimas del conflicto

Al menos 528 personas murieron y 4.599 resultaron heridas desde la escalada del conflicto, según Reuters.

Por su parte, el sindicato de médicos del país comunicó el viernes que al menos 74 personas fallecieron en solo dos días de enfrentamientos en la capital del estado sudanés de Darfur del Oeste.

ADEMÁS: Crimea: ataque con drones provocó gran incendio en depósito de petróleo

A medida que aumenta el número de víctimas por el conflicto, muchos países están intentando evacuar a sus ciudadanos de Sudán. Según Reuters, Egipto ha evacuado a un total de 6.399 personas. El Gobierno francés, por su parte, informó que hasta el momento había evacuado a un total de 936 personas. A su vez, el Reino Unido organizó el jueves ocho vuelos con 897 pasajeros en total.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados